Vocales principales y alternos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron esta mañana una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el o los delitos que podrían haber existido durante el proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. 

El presidente  del CPCCS, Christian Cruz, resaltó que esta es la primera denuncia que como Pleno de la institución presentan a la Fiscalía, una vez que han cumplido un mes en funciones. Cruz explicó que la base de esta denuncia es información que proviene de una investigación y resolución del CPCCS transitorio, el cual estuvo liderado por el ya fallecido Julio César Trujillo.

"Presentamos la denuncia para que se pueda esclarecer todos los actos de corrupción que hay dentro de este caso tan particular. Los siete consejeros principales y los alternos estamos motivados para seguir desempolvando todos los casos que no han sido desempolvado como este, porque en su momento aún teniendo la resolución el CPCCS transitorio no lo impulsó firmemente en la Fiscalía, ni tampoco el CPCCS dirigido por José Carlos Tuárez", apuntó Cruz.

Publicidad

La vicepresidenta del CPCCS, Sofía Almeida,  indicó además que en la visita a la Fiscalía hablarán con la fiscal general Diana Salazar para exhortarle que investigue a profundidad la filtración masiva de datos de más de 20,8 millones de ecuatorianos, incluidos fallecidos y menores de edad, que se conoció a inicios de esta semana. 

En este caso hasta el momento la Fiscalía ha realizado dos allanamientos y ha tomado la versión de dos funcionarios de la empresa Novaestrat, la cual aparentemente sería el origen de la filtración.

El Pleno del CPCCS también solicitará a la fiscal Salazar un informe de los avances en las investigaciones que se hayan realizado respecto a las denuncias presentadas por el Consejo transitorio sobre posibles irregularidades en la construcción de proyectos estratégicos realizados en el gobierno de Rafael Correa. (I)