La tarde del 30 de septiembre próximo se realizará la audiencia para resolver la recusación presentada por la defensa del sueco Ola Bini contra Yadira Proaño, jueza penal de Pichincha.

Proaño decidió hace un par de semanas apartarse del conocimiento del proceso por el delito de acceso no consentido a un sistema informático debido a la recusación. 

La jueza dejó el conocimiento de la causa cinco días después de haber definido para el jueves 10 de octubre la realización de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito en el que también es investigado el ecuatoriano Marco Arguello.

Publicidad

Según la defensa de Bini, Carlos Soria, la recusación llega contra Proaño porque ella aparentemente no concedió la caución que solicitaron para el extranjero, pese a que cumplía los requisitos exigidos. Bini y su defensa también interpusieron contra la jueza Proaño una denuncia para que se la investigue por el delito de prevaricato.

Proaño decidió apartarse de la causa una vez que fue citada con la recusación. En el artículo 25, inciso segundo, del Código Orgánico General de Procesos, norma supletoria,  se explica que cuando un funcionario es citado con la recusación "se suspenderá la competencia del juez". 

"Al encontrarme inmersa dentro de las causas establecidas por las que se suspende mi competencia (...)  me aparto de seguir conociendo la presente causa", explica la providencia. Además Proaño dispuso remitir el proceso a la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial Penal Parroquia Iñaquito.

Publicidad

A dos días de que concluya la instrucción fiscal, el 29 de agosto pasado, Proaño dio paso a la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía contra Bini y Arguello. En lugar de investigarlos por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos ahora se les procesa por el delito de acceso no consentido a un sistema informático.  (I)