Para precautelar la información de los ecuatorianos que existe en las instituciones públicas, el Gobierno anunció que migrará los datos a un solo sitio seguro que será el Data Center de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Además, el Gobierno invertirá $ 11 millones para proteger los datos de los ciudadanos, en el marco de la iniciativa de Gobierno 2.0.

El Ejecutivo hace estos anuncios un día después de que se revelara la presunta filtración de datos de ecuatorianos en un servidor en Miami.

Publicidad

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó que el 74% de las instituciones públicas todavía tienen su información dentro de sus propias estructuras, sin todas las seguridades recomendadas para evitar pérdidas de información, hackeos, robos y también ciberataques.

La seguridad de los datos de los ecuatorianos nos comprometen a tomar medidas eficientes, por esto hoy presento la “Política de Seguridad de la Información de las Entidades del Sector Público”, con la que alojaremos todos los datos del Gobierno en el Data Center de @CNT_EC. pic.twitter.com/eF2kbCB6Wl

Entre las instituciones públicas más grandes, solo el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) tienen resguardadas su información en servidores externos, con todas las seguridades y doble protección.

Migrarán datos

Publicidad

El subsecretario de Telecomunicaciones, Óscar Correa, informó que ya se iniciaron las mesas de trabajo con los técnicos de la Corporación para avanzar en el proceso de migración de datos. Además, se ha pedido al equipo de Microsoft que respalde el manejo y la transparencia de la migración de datos que ocurrirá en un plazo no mayor a los cinco meses.

CNT cuenta con dos Data Center, en Quito y en Guayaquil. Actualmente brinda servicios a cien empresas públicas y privadas.

Publicidad

Michelena agregó que hoy envían el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales a la Asamblea y reiteró que los datos filtrados ya fueron bloqueados. (I)