Que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lleven registro de las bicicletas que circularán en la ciudad para otorgar un seguro ante posibles siniestros, es una de las reformas que se haría a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que se debaten en la Asamblea Nacional.

A este recinto legislativo llegará este miércoles una cicleada en la que participarán el titular del Parlamento César Litardo, el alcalde Quito Jorge Yunda, el secretario municipal de Movilidad de Quito Guillermo Abad, el ministro de Obras Públicas José Martínez y el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán.

La actividad, denominada "cicleada por una movilidad activa", buscará que se fomente la "movilización alternativa como las caminatas o ir en bicicleta para descongestionar las calles. Estas acciones, reducirán la contaminación ambiental y mejorarán la calidad de vida de la gente", según indicó este martes la Asamblea en su página web.

Publicidad

La cicleada comenzará a las 18:00 locales en la explanada del estadio Olímpico Atahualpa y culminará en la Asamblea. Ahí, los colectivos ciclistas entregarán un capítulo sobre movilidad activa para ser incluido en el debate.

En el documento se hará énfasis en la implementación de infraestructura segura para practicar el ciclismo urbano.

Se espera que hasta diciembre próximo estén aprobadas las reformas a la ley en el Pleno legislativo, según indicó el asambleísta Fafo Gavilánez (Bolívar, Alianza PAIS). El parlamentario dijo, en declaraciones difundidas por la Asamblea, que el objetivo es que el desplazamiento de los ciudadanos a pie y en bicicleta sean considerados como estratégicos para las ciudades. Además, que la normativa apunte al trabajo comunitario y otras alternativas, en lugar de ser punitiva y recaudadora. (I)