Una decena de burros y sus jinetes llegaron hasta el centro de San Agustín, jurisdicción del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, para participar en una carrera inédita que premiaba al ganador con un valor económico, más el reconocimiento público en las fiestas de esta comuna, en honor a su patrono San Agustín.

“Estamos rescatando la forma en que nuestros ancestros usaban al burro como un medio de transporte y hacían sus propios concursos en las fiestas. Estamos celebrando las fiestas de nuestro sitio con esta actividad cultural en el sur del Ecuador”, señaló José Camacho, presidente de la comuna San Agustín.

Los dueños de las fincas transportaron a los ejemplares de burros hasta el centro de la comuna, donde con mucha emoción colocaban la silla, estribos y otros detalles que servían para que el jinete monte el animal, que en grupo de tres recorrieron unos 400 metros.

Publicidad

“Con la carrera de burros en nuestra provincia queremos rescatar la identidad cultural y que nos identifica a los pueblos montuvios y rurales de la provincia de El Oro. Esta vez participaron representantes de varios cantones”, comentó Erick Fernández, organizador.

La carrera se desarrolló en tres largadas y los ganadores corrieron la final que fue observada por decenas de personas que llegaron al sitio.

“Fue una carrera difícil, porque tuve que prepararme varios días y mi burro, llamado Filimón, y yo superamos a todos. Con esto demostramos que tenemos mucha cultura y tradición”, dijo Kevin Garzón, oriundo del cantón Arenillas.

Publicidad

Al final, el joven junto a su burro recibió un premio económico de 150 dólares.

“Queremos que esta carrera continúe en San Agustín para que el turismo venga a disfrutar de nuestras tradiciones, además de la comida criolla como seco de gallina, seco de chivo y seco de pato”, expuso Judith Tamayo, moradora del sector.

Publicidad

Hace una semana se realizó también el concurso llamado Rey Mandarina, que consistía en una serie de actividades domésticas que debían cumplir varios participantes. El ganador fue Darwin Ruiz, quien logró su objetivo en el menor tiempo, se indicó. (F)