Observar una réplica tangible a tamaño real de un órgano humano afectado por patologías como tumores ya es posible en Ecuador. La startup nacional Helguero 3D, a través de impresión 3D, es una de las pioneras de esta tecnología.

Gabriel Helguero, representante del emprendimiento, explica que imprimen biomodelos  que sirven a los doctores para observar mejor las patologías de sus pacientes y mejorar sus técnicas al momento de realizar una operación.

A través de la iniciativa PrintMed, una tumoración, una deformación, defectos estructurales que el paciente pudiera tener se la plasma en el biomodelo. Con esto el doctor planifica su operación antes de entrar al quirófano, sabrá qué incisión realizar”, dice.

Publicidad

Otro de los beneficios es que los galenos podrán ensayar con los biomodelos las intervenciones quirúrgicas que vayan a realizar, sobre todo en operaciones que tienen un riesgo medio o alto. Además se puede imprimir réplicas de huesos.

Esto también reducirá los tiempos en el quirófano, lo que significa un ahorro de costos y un mejor postoperatorio. Además, actualmente los doctores le explican a sus pacientes las patologías con tomografías y puede que no se entienda, pero con el biomodelo será más claro”, dice Helguero.

Para imprimir los biomodelos exactos para cada paciente, Helguero generó un algoritmo que permite la conversión de toda la data que suelen dar con tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos en 3D. Además, estas réplicas son impresas en un material biodegradable, proveniente del maíz, y esterilizable.   

Publicidad

Según Helguero, los costos de estas impresiones no son elevados y es lo que hace muy competitiva la iniciativa. Un biomodelo de mandíbula cuesta $ 40 o la réplica de las dos vértebras de la columna y su unión con el hueso sacro tiene un precio de $ 125. 

Además, también confecciona guías quirúrgicas. Son una especie de plantillas que le dan la facilidad a al doctor de seguir los cortes que hará antes de entrar al quirófano. El material utilizado para las guías es biocompatible. 

Publicidad

Otra de las iniciativas de Helguero 3D es ExoPrint. Es la impresión 3D de férulas para inmovilización que sirven para reemplazar el yeso que se utiliza cuando una persona se fractura un hueso.  

Estas férulas son diez veces más livianas que las de yeso y pueden diseñarse en modelos abiertos para más comodidad del paciente al momento de tener comezón. También son impermeables y se les puede colocar sensores de electroestimulación. 

En cambio, Hands Life Prótesis 3D es un emprendimiento que busca mejorar la calidad de las personas que han sufrido una amputación a bajo costo, según su representante Livinton Freire. 

"Nosotros hacemos extremidades largas y cortas a bajo costo. Tratamos de darle una opción al paciente de algo más asequible", señala. 

Publicidad

Esta iniciativa combina impresión 3D con materiales como resinas, aluminio y resortes de acero inoxidable. "Una prótesis tradicional puede costar desde los tres mil dólares, nosotros hemos bajado el costo en un 64%. Nuestras prótesis son funcionales", dice Freire. 

A Freire le toma hasta cuatro semanas confeccionar una prótesis y todo dependerá de la complejidad de la misma. "Recién ahora los médicos están viendo el potencial de combinar piezas de impresión en 3D", sostiene. 

Tanto las iniciativas de Helguero como la de Freire participan en el Primer Concurso de Innovación y Tecnología en Salud promovido por la empresa internacional de seguros BMI. El evento busca premiar a los emprendimientos más ingeniosos. 

La iniciativa ganadora recibirá un premio de $5.000, además de exponer su idea a proveedores de Ecuador, Estados Unidos y Colombia. El evento se realizará el 16,18 y 20 de septiembre en Quito, Guayaquil y Cuenca respectivamente. 

"El concurso es parte de un feria que ya tuvo una primera edición a la que asistieron unas 1.400 personas y este año esperamos 2.500. Estarán clínicas importantes a nivel mundial. El concurso le dará realce a la feria y será un aporte a la sociedad", dice Max Celi Ríos, gerente comercial de BMI. 

140 proyectos se inscribieron, pero solo seis llegarán a la final y se expondrán en la feria. En Quito se realizará en el hotel Marriot, en Guayaquil en el hotel Oro Verde y en Cuenca la sede será Mansión Vizcaya.  (I)