La Fiscalía General del régimen venezolano de Nicolás Maduro abrió este viernes una nueva investigación -la quinta en siete meses- al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ahora por supuestos vínculos con una organización delictiva colombiana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo que esa dependencia decidió iniciar el proceso contra Guaidó por su presunta relación con “Los Rastrojos”, un grupo al que calificó de “narcoparamilitar” luego de la divulgación de fotos en las que aparece junto a dos miembros de esa organización.

"No se trata de una simple foto", expresó Saab al justificar el inicio del proceso. Para el funcionario, se trata de "graves evidencias".

Publicidad

El anuncio del proceso se da poco después que el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo que el gobierno remitiría al Ministerio Público una serie de evidencias para procesar al opositor al que acusó de tener “vinculación directa” con los líderes de Los Rastrojos, señalados de participar en actividades de narcotráfico, contrabando de combustible, asesinatos y reclutamiento de menores.

Desde el palacio presidencial Reverol afirmó que Guaidó “fue custodiado por estas organizaciones narco paramilitares colombianas” en febrero en su paso por la frontera y mostró algunas fotografías del opositor junto a supuestos paramilitares.

#Noticia -- | Reverol presentó pruebas de vinculación directa de Guaidó con banda narcoparamilitar https://t.co/lXiTTNesls pic.twitter.com/DWa3qawVgV

Guaidó rompió el silencio que había mantenido tras la difusión de las fotografías junto a los jefes del grupo delictivo Los Rastrojos, Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”, y dijo en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que “era difícil saber quién me pedía fotos”.

Publicidad

Concierto en Cúcuta

El jefe de la Asamblea Nacional expresó que durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías de las autoridades para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, se tomó muchas fotos y sostuvo que era “difícil discriminar quién pide una foto”.

Publicidad

El opositor atribuyó esas acusaciones a una acción que busca “distraer la atención” y retó Reverol, y a Saab a que detengan a los “narcoterroristas” y miembros de grupos guerrilleros colombianos que están en Venezuela.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Luis Navarro, confirmó este viernes las identidades de Durán y Lobo Quintero y dijo que el último se entregó a las autoridades colombianas. Al ser preguntado sobre si Los Rastrojos custodiaron al dirigente venezolano, el jefe militar expresó a una emisora colombiana que “no tengo conocimiento al respecto”.

Guaidó procesado

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunció la apertura de otro proceso judicial contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

Publicidad

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de “traición a la patria” al negociar ese territorio.

El político, de 36 años, enfrenta otras tres investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana. (I)