Tras 36 horas de intenso trabajo el Cuerpo de Bomberos de Tulcán logra controlar dos de los tres focos del gigantesco incendio registrado en tres sectores dispersos de la parroquia de Maldonado, ubicada a 80 km de Tulcán, que mantiene en alerta a los pobladores del noroccidente carchense.

Edison Villarreal, efectivo bomberil, indicó que más de 60 personas, entre bomberos, policías y comuneros, divididos en tres grupos con machetes, palas, bata fuegos y corta fuegos lograron sofocar las llamas en Pistolas y El Plata, pero no en el cerro Pan de Azúcar.

La presencia de una quebrada con una pendiente pronunciada dificulta las tareas de sofocamiento.  “La carencia de senderos y la vegetación espesa y tupida impiden el ingreso a Pan de Azúcar, donde continúa un incendio subterráneo”, señaló Villareal.

Publicidad

Rubén Fuentes, comandante de la unidad sostiene que la acumulación de hojarasca de bosques nativos crea un colchón de 30 y 40 centímetros que es proclive a generar brasa y no llama, algo que obstruye las labores en Pan de Azúcar.  

Ahora esperan que las lluvias que comenzaron a caer desde este jueves ahoguen el carbón. No obstante, se crearon trochas y zanjas (corta fuegos) con la finalidad de que no avance la quema hacia otros sectores.

Gran preocupación existe debido a que estaban en riesgo la Reserva Ecológica El Ángel y la zona biodiversa del bosque Golondrinas. Técnicos del Ministerio de Ambiente realizarán en los próximos días la cuantificación del daño ambiental ocasionado y hectáreas afectadas.  (I)