Equitesa Equipos y Terrenos S. A. aparece como la segunda empresa que más aportó al financiamiento de la propaganda de Alianza PAIS en los registros encontrados en la computadora de Laura Terán.

Estos señalan que esta empresa cubrió 25 facturas de los proveedores del partido oficialista por $ 1,3 millones. Las facturas se emitieron entre enero del 2011 y mayo del 2014, muestran los archivos.

Equitesa recibió dos contratos del gobierno de Correa, que suman $ 15 millones. El más costoso fue a fines del 2012 por parte de la Subsecretaría Zonal del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, para rehabilitar un camino vecinal de Pedernales, por $ 11,3 millones.

Publicidad

El otro contrato, por $ 3,7 millones, se lo adjudicó la Demarcación Hidrográfica de Manabí, adscrita a la Secretaría del Agua, para mitigar un deslizamiento de tierra.

También hizo obras viales para gobiernos seccionales de Manabí. Según sus balances, en 2010 y 2011, recibió dos créditos de la Corporación Financiera Nacional por $ 8,4 millones.

La Fiscalía vinculó al caso Sobornos al accionista mayoritario de Equitesa, Pedro Verduga Calle, de 81 años. Este Diario solicitó una entrevista a su abogada, pero no obtuvo respuesta. Su hijo, Kepler Verduga Aguilera (hermano de la exesposa del empresario Tomislav Topic, también mencionado en los archivos), fue sentenciado a 14 meses de cárcel en el caso de sobornos de Odebrecht.(I)