El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón, así como el vicepresidente de la Cámara de Minería, David Larenas, y el presidente de la de Industrias, Pablo Zambrano, solicitaron a la Corte Constitucional rechazar el pedido de consulta popular para la provincia de Azuay, con respecto a la actividad minera.

Pablo Zambrano considera que quienes piden esta consulta están actuando de manera irresponsable. Explicó que esta actividad es sostenible, paga impuestos y genera trabajo. Al momento la Corte Constitucional ha admitido a trámite la petición, realizada por el prefecto del Azuay, Yaku Pérez. El ente tiene al menos una semana más para pronunciarse.

Zambrano dijo que al momento está en juego el futuro de la minería responsable y pidió a la Corte pronunciarse de manera técnica, a la par que alertó a los jueces para que no caigan en lo que denominó un engaño político que estaría haciendo el prefecto.

Publicidad

Para los empresarios, el tema de la extracción minera ya fue tratado a nivel nacional a través de la consulta convocada por el presidente Lenín Moreno y ya se definió dónde se puede realizar esta actividad.

También ratificaron que el manejo de los recursos mineros está a cargo del Gobierno Central, pues son recursos de todos los ecuatorianos.

David Larenas, por su parte, destacó la importancia de los recursos que puede generar la minería y que incluso han sido tomados en cuenta para los reportes frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Y agregó que en el 2018 el sector representó el 53% de la captación de inversión extranjera. En la actualidad se generan unas 33.000 fuentes de trabajo. (I)