La intervención de la Policía Nacional y cumplimientos de acuerdos del comité de seguridad en el mar, son parte de los pedidos de los pescadores artesanales de Esmeraldas. Este sector declaró un paro de actividades desde las 09:00 de este lunes, en rechazo a la delincuencia marítima. 

Maura Oviedo, de la Cámara y el Frente de Pescadores, recordó que  desde el 2008 hasta la fecha se han perdido 1.120 motores fuera de borda, 250 embarcaciones, 50 pescadores desaparecidos y 30 fallecidos en actividades en el mar.

Entre los desaparecidos están desde el 2 de agosto pasado los pescadores Felipe Estacio Zambrano, Luis Olave Lerma y Patricio Garcés.

Publicidad

Virginia Zambrano, madre de Felipe Zambrano, dijo que ellos salieron en una lancha desde el puerto pesquero de Esmeraldas. La búsqueda se mantiene hasta Buenaventura (Colombia).  

El pasado fin de semana robaron $12.000 a un comerciantes y el domingo último se registró el asalto a tres embarcaciones en la zona costera de Muisne.

Byron Vallejo Rafael Vergara, también directivo de este comité, dijo estar cansado de firmar convenios y presentar denuncias.

Publicidad

Entre el jefe de la Zona Especial 1 de la Policía Nacional, el intendente y otras autoridades, trataron de persuadir a los reclamantes, que con lanchas, carpas y vehículos, se apostaron en la zona de ingreso a Autoridad Portuaria.

Hasta las 13:00 de este lunes la protesta pacífica continuaba, a la espera de acuerdos concretos con los pescadores en huelga y autoridades. (I)   

Publicidad