Actualizado a las 13:58

El incendio ha sido controlado, sin embargo el COE cantonal de Quilanga permanece activo. El alcalde Freddy Cueva declaró este 8 de septiembre la situación de emergencia en la jurisdicción cantonal.

La gobernadora Lorena Costa informó del sobrevuelo de un helicóptero que hizo siete descargas el domingo y este lunes lleva alrededor de seis, aunque sin lograr el objetivo final de apagar en su totalidad el incendio.

Publicidad

Desde hace más de una semana, los habitantes del sector de San Antonio de las Aradas, en el cantón Quilanga, ven cómo cientos de hectáreas se queman sin control. El jueves pasado se activó el COE de emergencia para iniciar con las acciones que permitan apagar las llamas.

Las microcuencas de Fundochamba y San Antonio de las Aradas han sido afectadas, así como los pastizales y sembríos de café, según lo dio a conocer la concejala Leticia Cueva.

El incendio se originó hace más de 15 días en el sector de Quinara, al suroriente del cantón Loja y ha avanzado con el viento.

Publicidad

Bomberos de varios cantones de esta provincia se han trasladado junto a personal militar para tratar de apagar el incendio forestal sin embargo no han tenido éxito.

Alrededor de 60 personas han sido evacuadas junto a varios animales. La presencia de humo y ceniza se ha vuelto una molestia también para los habitantes de esta parroquia que piden más ayuda, pues la intensidad de las llamas y los fuertes vientos no permiten el ingreso del personal.

Publicidad

Según el alcalde Cueva, se ha declarado en emergencia al cantón y se está coordinando con instituciones de gobierno ante la peligrosidad que representa el incendio.

"Ya hay algunas casas que se han quemado", dijo el alcalde. Varios habitantes han ayudado en el trabajo pero se han visto afectados por el humo.

"Han sido evacuadas varias familias del barrio El Limón, en la parte alta de San Antonio de las Aradas", comentaron algunos de los moradores.

"Hay personas que en primera instancia se han negado a salir de sus casas, pero han sido de todas maneras trasladadas hasta una casa comunal adecuada como albergue temporal", dijo la concejala Leticia Cueva.

Publicidad

Los bomberos de Cuenca, Macará, Saraguro, Quilanga, Catamavo, Clavas y Loja han estado trabajando en este incendio y descartaron la desaparición de algún miembro, como se había rumorado en redes sociales. (I)