El Comité por la Institucionalización Democrática empezó a sumar firmas para impulsar su propuesta de disolver el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y crear un Asamblea Bicameral que asuma la designación de autoridades de control del Estado.  

En la sede del colectivo en Quito, se reunieron actores como Simón Espinosa, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Medina y otros ciudadanos que respaldan la iniciativa. 

A la par, el movimiento político Ahora 65 recibía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para que empiecen con el proceso. 

Publicidad

De acuerdo a lo determinado por la Corte Constitucional (CC) el procedimiento para eliminar el CPCCS es una reforma parcial de la Constitución, que requiere 132.620 firmas para respaldar su propuesta y sea tramitada por la Asamblea Nacional, en un plazo de 180 días. 

Michael Aulestia, presidente de Ahora, informó en entrevistas radiales que otras organizaciones políticas se están uniendo a su propuesta y los ayudarán a recoger firmas, como el grupo Unidad Popular, y que están conversando con Juntos Podemos, PSP, Adelante Ecuatoriano Adelante.

Desde el lado del Comité, Simón Espinosa cuestionó que la Asamblea Nacional también esté planteando una enmienda a la Constitución, pero con el objetivo de quitarle al CPCCS la atribución de designar autoridades, y que siga existiendo. 

Publicidad

"Se está planteando una puja ciudadana. Vamos a defender la fuente primaria de la democracia que es la participación popular", señaló Espinosa. 

Darwin Seraquive, vocero del colectivo dijo que esperan reunir más de 130 mil rúbricas en tres meses.