Rafael Guerrero Roca, productor de arroz y cacao, vuelve a presidir la Cámara de Agricultura de la II Zona. Estuvo al frente hace cuatro años y antes fue parte del directorio. Entre sus proyectos está una reforma legal para bajar impuestos, para reactivar el agro en colaboración con los ministerios de Agricultura y de Finanzas.

A su criterio, ¿cuáles son los principales problemas del sector?

Ecuador tiene una tierra extraordinaria. A la gente le gusta trabajar en ella, pero no hay recursos. Hay que volcarse a la agricultura para sacar adelante a este país. Una de las fortalezas en la Costa es el exceso de agua, ahora Senagua cobra el agua, pero para poder tener los permisos de uso hay que pagar unos $ 2.000 por la tramitología del registro y hay que conseguirse abogado. Humberto Cholango vive en otro país. Hay multas de
$ 35.000 para arriba. Hay 35 carpetas en la Cámara con las multas.

Publicidad

Las multas constan en la Ley del Agua

Pero no en esa forma. Esta gente no quiere ayudarnos, quieren cobrar directamente las multas. Ahora hay dos proyectos de agua, Puyango Tumbes y Río Chira. Le entregan agua a Perú y no le cobran. Y todo lo que producen en Perú viene a Ecuador. Pero al agricultor local le cobran. Seamos justos. No hay créditos. Algo dan pero no están bien estructurados. Para el arroz debe ser inmediato, si lo dan tarde y mal, no tiene efecto. Dan para la semilla y no para insumos. Otro problema son los altos costos de producción. No podemos exportar por eso. Y esa será mi pelea. Queremos cero impuestos para el sector agricultor. Hay muchos ahora: IESS, prediales, fomento ambiental, sobretasas arancelarias, consumo de agua, impuesto a la renta, a los consumos especiales, a la salida de divisas, vehículos...

Pero en el caso del IESS, el Ministerio del Trabajo creó contratos especiales para la agricultura. ¿No les sirvieron?

Publicidad

En agricultura solo se necesita contratar personas por dos o tres horas. Y el IESS no lo permite, hay que flexibilizar eso. Con esos contratos se quedaron cortos.

¿Y qué acercamientos han tenido con las autoridades para resolver estos problemas?

Publicidad

Hemos estado doce años olvidados. Diez de Rafael Correa y dos de Lenín Moreno. Con este ministro (Xavier Lazo) se está ayudando, conoce porque es productor de banano orgánico... Vamos a dar algo de infraestructura, se rebajará el costo del análisis de suelos en el Iniap y estamos por poner tres locales en Guayaquil para que funcionen como Fresh Markets, donde los productos lleguen directamente del productor al consumidor. Habrá ferias los sábados y domingos. Abierto a todos los agricultores con ciertas regulaciones de calidad que hará Agrocalidad. El Ministerio de Agricultura nos dará ayuda técnica porque plata no tiene. Su presupuesto es de $ 280 millones. ¿Qué hace con eso?

¿Esa cantidad de recursos indica que se le da poca importancia al sector?

Así es. No le dan importancia.

¿Qué cabildeo hará para bajar los impuestos?

Publicidad

Quiero ir a una conversación directa con el Gobierno y la Asamblea. César Litardo estuvo en mi posesión y se comprometió a sentarnos a dialogar para las reformas. Pero hay cosas inmediatas que se pueden hacer. Por ejemplo, en el sector minero los carros son subsidiados. Nosotros sí pagamos por los camiones que transportan productos de la finca a la ciudad. También hablaremos con Richard Martínez. (I)