Por tres meses se aplicará, para los taxistas en Quito, la medida administrativa ‘Hoy no circula’, que empezará a regir a partir del 9 de septiembre desde las 05:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes, de acuerdo con el número de placa.

Ese fue el acuerdo al que llegó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, con la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis (Fedotaxis), representada por Jorge Calderón, y el dirigente de los taxistas en Pichincha, Carlos Brunis.

Tras una reunión informal, realizada el jueves en el sur de la ciudad, los taxistas resolvieron apoyar la decisión del Municipio de Quito de aplicar un plan de repavimentación en la ciudad e implementar la medida de restricción vehicular desde las 05:00 hasta las 20:00, según el número de placa, reveló Calderón.

Publicidad

El apoyo a esta medida será hasta el 30 de noviembre próximo, aclaró el dirigente, y que desde el 1 de diciembre todos los taxistas volverán a circular con normalidad en las calles. Agregó que el alcalde Yunda señaló que es muy probable que el plan de repavimentación concluya antes de ese tiempo.

Uno de los compromisos que adquirió el alcalde de Quito, añadió Calderón, es combatir la informalidad del servicio de taxis, así como las plataformas; para lo cual la Agencia Metropolitana de Tránsito hará los operativos en toda la ciudad.

Carlos Brunis, dirigente del taxismo en Pichincha, precisó que en la medida ‘Hoy no circula’ estarán exentos aquellos taxistas de la tercera edad, que superan el 30% de los agremiados en Quito.

Publicidad

La reunión con el alcalde, añadió Brunis, se realizó en el mercado Mayorista, donde se dialogó sobre las desventajas de aplicar a los taxis la medida ‘Hoy no circula’, pero que luego de un debate se acordó apoyar la medida tomando en cuenta que la ciudad necesita una repavimentación integral.

Brunis comentó que se realizarán evaluaciones constantes sobre la medida de restricción de circulación. Para ello, el dirigente dijo que se nombrarán brigadas entre unos 300 taxistas a fin de que recojan las observaciones de sus compañeros y valoren si hay resultados favorables para la clase amarilla.

Publicidad

Los agentes de tránsito en Quito deberán intensificar los operativos en contra de la ilegalidad y plataformas tecnológicas, para lo cual se establecerán veedurías ciudadanas.

Con el acuerdo, los taxistas agremiados en Pichincha se comprometieron a suspender el plantón que fue anunciado la semana pasada y que tenían previsto realizar el lunes frente al Palacio Municipal.

Por el ‘Hoy no circula’, los carros particulares se verán obligados a no salir. (I)