Si no se aprueba la consulta popular para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se buscará, vía enmienda constitucional, limitar las atribuciones de ese organismo que “fue un engendro de la política”.

Lo señaló la legisladora Wilma Andrade (BIN-ID), quien agregó que si desde la Asamblea se plantea realizar los cambios a la Carta Magna a través del mecanismo de una reforma que implique una consulta popular, “de hecho la respuesta será negativa” porque siempre las consultas “constituyen un termómetro para medir la aceptación o no de la institución que la propone”.

A criterio de Elizabeth Cabezas (AP), las enmiendas son un mecanismo más ágil para poder procesar cambios constitucionales; no obstante, las otras iniciativas de reformar la Constitución corren en paralelo por la eliminación total del Consejo.

Publicidad

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (PSP), quien suscribió el pedido de enmienda, dijo que esta acción constituye “una vía más por si acaso no se dé, o por cualquier cosa que pueda pasar en la posible consulta que están realizando quienes desean que se elimine el CPCCS”.

Precisó que más que eliminar el Consejo se deben incentivar una verdadera participación ciudadana y veedurías.

Indicó que en ese tema no se debería “asumir riesgos”; y por ello, consideró que se deben manejar las dos vías para cumplir con el objetivo.

Publicidad

Héctor Muñoz (SUMA) refutó la propuesta presentada por la coalición político-electoral respecto de las enmiendas, pues aseguró que lo único claro es que hay un bloqueo a la que presentó su bloque en marzo pasado de debatir en el pleno una resolución para pedir una reforma a la Constitución, tal como lo planteó el colectivo denominado Comité por la Institucionalidad Democrática.

Lo lógico, añadió, era sumar esfuerzos y ponerse a tono a las dos iniciativas que calificó la Corte Constitucional y se unifiquen y continúe el procedimiento de reforma parcial.

Publicidad

Muñoz indicó que en la Asamblea no hay voluntad política para abordar el tema del CPCCS con seriedad.

Si la Corte determina que el camino no es a través de enmienda sino de reforma constitucional, “sería un papelón a nivel nacional en lo que puede incurrir esta Asamblea”, comentó el legislador.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), recibirá en su despacho, el próximo lunes, la propuesta de enmienda y luego entregará a la Corte para que emita su calificación.

Si hay respuesta favorable, la Asamblea tendrá que aprobar en dos debates. El segundo se hará una vez transcurrido un año del primero, según lo determina la Ley. 

Publicidad

CPCCS pide diálogo a funciones del Estado

Un pedido para que no se elimine al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) hizo el presidente del órgano, Christian Cruz, a dos funciones del Estado.

Cruz –y los otros seis consejeros– se reunieron con el presidente Lenín Moreno el pasado miércoles; en esa cita  le plantearon que les asigne presupuesto  y que no se elimine al organismo. 

El jueves, durante una reunión con los miembros de la Función de Transparencia  que la componen varias entidades de control, Cruz había solicitado que apoyen al CPCCS para que no se elimine. Según fuentes de la Contraloría, no habría recibido una respuesta positiva.

Frente a las iniciativas de enmienda de la Asamblea Nacional para restar la atribución de designar autoridades al CPCCS, y de dos colectivos que impulsan una consulta popular para eliminarlo, Cruz hace un llamado al “diálogo”.

“Es una postura respetable, pero  la conversación  es un fundamento determinante”, añadió el funcionario.

La consejera  Ibeth Estupiñán  cree que se debe debatir sobre las atribuciones del Consejo, pues “solo se hace referencia a la designación de autoridades. “¿Pero quién asumirá el trabajo de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción?”, expresó la vocal. (I)