La resolución administrativa denominada ‘Hoy no circula’ está tomada, sentenció el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, tras revelar que habrá salvoconductos restringidos para evitar desabastecimiento en la ciudad.

Yunda señaló que está consciente de la incomodidad que significa para los quiteños e incluso del costo político de la medida, pero dijo que es un paso necesario para reordenar a la ciudad y dar mayor comodidad a quienes circulan por las calles y avenidas de la capital que están con baches y huecos, en aquellas vías que transita el 40% de la población.

Los salvoconductos o permisos de circulación en Quito recién se conocerán el fin de semana, porque aún las disposiciones están en elaboración. Pero la decisión, según Yunda, es que se tomará en cuenta no afectar el abastecimiento de combustibles y alimentos.

Publicidad

Comentó que anteriores administraciones no tomaron la medida por evitar críticas y no causar molestias a nadie. La repavimentación también será para implementar veredas inclusivas para personas con discapacidades diferentes y el soterramiento de cables. “Será un trabajo de tres en uno”, dijo.

Respecto a la protesta de los taxistas, dijo que ese sector representa un rodaje de cerca del 30%, y que fuera de las horas pico están vacíos en un 70%.

“ A quienes los taxistas deben responsabilizar su precaria situación es a las autoridades anteriores y sus dirigentes que autorizaron 30.000 taxistas en Quito, cuando máximo deberían circular 8.000 taxis”, dijo.

Publicidad

La Unión de Taxistas de Pichincha presentó el 3 de septiembre una medida cautelar constitucional para prevenir al alcalde, Jorge Yunda, de una supuesta violación al derecho al trabajo al aplicarse la resolución “Hoy no circula”, que deberá entrar en vigencia el próximo 9 de septiembre.

La causa fue sorteada y está a cargo del juez David Castillo García, de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia de Calderón. Aún las partes no han sido notificadas.

Publicidad

Este sector se reunirá hoy para los detalles de lo que será un plantón convocado para el lunes en el palacio municipal.

La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), alertó de una posible alza en los precios de los productos, por la medida restrictiva de movilidad “Hoy no circula”.

El presidente de la Capeipi, Gustavo Ruiz, indicó que la prohibición de circulación en el Distrito le representaría a la industria una afectación de $ 304 millones en un año, además pondrían en riesgo 7.000 plazas de trabajo.

Ruiz manifestó que un 4% de vehículos en Quito, representa al sector productivo, por lo que planteó al Municipio el otorgamiento de salvoconductos. El empresario advirtió que la restricción motivaría a la industria adquirir vehículos usados con otras placas.

Publicidad

Horarios ’Hoy no circula’ en Quito:

Fines de semana

Los horarios de restricción vehicular se establecen según el último dígito de la placa vehicular. No hay ninguna restricción para los fines de semana. (I)