La noche del martes en un restaurante en el Puyo, en Pastaza, fue detenido el juez Aurelio Q. por la indagación de un presunto delito de cohecho. 

El operativo policial se puso en marcha luego de la denuncia formulada por otro juez que contó que el presunto implicado intentó sobornarlo para que ratificara una decisión judicial que él había tomado en primera instancia en contra de la posición de resistencia de las comunidades indígenas de Santa Clara a la construcción de una represa en el río Piatúa.

Según el reporte policial, al juez Aurelio Q. se lo encontró con $ 40.000, dos celulares y dos botellas de licor en el restaurante. El denunciante contó que supuestamente le ofreció $ 20.000 para que en segunda instancia favorezca también a la empresa constructora. 

Publicidad

Pablo López, delegado del Consejo de la Judicatura en Pastaza, indicó que al ser el detenido juez de primer nivel y por ende tener fuero de corte, se habilitaron todos los protocolos para activarlos al presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Añadió que a pedido de la fiscal del caso se solicitó la detención con fines investigativos por 24 horas por una denuncia presentada por un juez de la sala de la Corte Provincial de Pastaza.

#ATENCIÓN | #FiscalíaEc ha oficiado varias diligencias en torno a la detención del juez Aurelio Q., en la provincia de #Pastaza. La audiencia de formulación de cargos, por su presunta participación en el delito de cohecho, será en las próximas horas. pic.twitter.com/07HweHRuJR

López comentó que en virtud del pedido de la fiscal se le emitió la boleta de detención y fue llevado al centro de detención, por lo que se procedió a encargar la unidad a otro juez penal de la misma institución. La audiencia de formulación de cargos se realiza en Puyo la tarde de este miércoles. 

Publicidad

El Consejo de la Judicatura anunció semanas atrás que se ha destituido a 19 jueces en 7 meses por malos procedimientos. (I)