El presidente de Chile Sebastián Piñera indicó este miércoles que no comparte las palabras que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro dijo en contra de la exmandataria chilena Michelle Bachelet y en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", dijo el mandatario.

Piñera destacó que cualquier persona puede tener "su propio juicio histórico" de los Gobiernos chilenos en las décadas de 1970 y 1980, pero puntualizó en que dichas visiones particulares "deben expresarse con respeto a las personas".

Publicidad

Bolsonaro lanzó el miércoles una durísima crítica a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas), a quien acusó de defender a "vagabundos" y atacó incluso por el lado personal.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

En ese sentido, Piñera recalcó su "permanente compromiso" con la democracia, la libertad y los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia.

Publicidad

Sobre las declaraciones que emitió Bachelet, con motivo del primer aniversario de su nombramiento en las Naciones Unidas, en las que dijo que se ha informado al organismo que preside de "1.291 personas asesinadas por la policía" solo en Sao Paulo y Río de Janeiro, Piñera señaló que se deben presentar las evidencias que respalden sus palabras.

"Las declaraciones emitidas por la alta comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión", afirmó el mandatario.

Publicidad

Al mismo tiempo que Piñera daba la rueda de prensa en el Palacio de La Moneda en Santiago, la Cancillería chilena emitió una declaración del canciller Teodoro Ribera.

"Hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere", indicó el comunicado.

"Los informes y declaraciones elaborados por la alta comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados", agregó. (I)