La reforma parcial a la Constitución, planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática, implicaría que la Asamblea Nacional enfrente un proceso de transición hasta que se constituya una Cámara Bicameral.

El grupo ciudadano propone que el Legislativo se integre por una Cámara Bicameral de 30 senadores y 4 representantes elegidos por el voto popular, que asuma la elección de autoridades de control del Estado, en el caso de que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tiene actualmente esa atribución.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, no desestimó que se requiera de esa transición, tomando en cuenta los plazos que se cumplan para llegar hasta el referéndum, en el que la población decida si aprueba o no la creación de ese órgano.

Publicidad

“Tenemos que pensar en el escenario de más largo plazo; y, si llegáramos hasta marzo del 2021 (elecciones presidenciales y legislativas), tendremos que armar un régimen de transición para definir la estructura de la Asamblea. El CPCCS transitorio eligió autoridades, cuyos periodos son de cuatro a seis años, por lo que tenemos tres años que nos permitirán cubrir la transición”, comentó Dávila,

Según los tiempos, para llegar al referéndum se disponen de 603 días. Entre los que cuentan los 180 días que tiene el Comité para recoger 132.620 firmas ciudadanas para legitimar su propuesta; los 365 días que tiene el Parlamento para tramitar el articulado.

Los siete días que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar las firmas, y los 45 días para convocar y organizar el proceso electoral.

Publicidad

Los proponentes e incluso el CNE estiman que la papeleta para esta consulta se incluirá en los comicios generales. (I)