El director de estudios y proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Francisco Briones Rugel, considera que falta fomentar la contratación formal para que crezca el número de aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En junio del 2014, el 36,7% de la población con empleo estaba afiliada al IESS. El porcentaje bajó al 29,7% en junio del 2019, según el INEC. ¿A qué le atribuye la disminución?

La razón directa es la falta de empleo adecuado. En junio 2014 la tasa de subempleo era del 12.2%. A junio 2019 es del 20.3%, un incremento de 8 puntos porcentuales. En los últimos cinco años más de 815 mil personas se sumaron al subempleo. Todo esto es causa de la falta de dinamismo en la economía que ha impactado la producción y las ventas. Y si no hay actividad económica, tampoco hay empleo.

Publicidad

El estudio actuarial del 2013 calculaba que el número de afiliados activos al IESS debía ser de unos 4,4 millones en este 2019, pero no se alcanzó ese número, llega a 3,7 millones ¿Qué impide que exista mayor afiliación?

Para empezar, el IESS se basa en un sistema de reparto (afiliados sostienen a los pensionistas) que es inviable por definición. Es decir, los afiliados no generan los recursos suficientes para financiar todas las prestaciones. Esos 4,4 millones son los aportantes necesarios para evitar que el sistema colapse en el corto plazo. Para alcanzarlo son indispensables modelos de contratación flexibles que incentiven la contratación formal. Los esquemas actuales fomentan la informalidad debido a los costos elevados de la formalidad. Si no se facilita la contratación no aumentará el número de afiliados.

Hay trabajadores que no quieren aportar porque consideran que no es un beneficio ante las quejas por la atención de la salud. ¿Cuál es la realidad en el sector comercial?

Publicidad

Eso es una realidad en todos los sectores. Los trabajadores perciben dos cosas. Primero que el IESS no les beneficia y segundo que el IESS va a tener problemas para pagar sus jubilaciones en el futuro. De hecho, se valora más al IESS por sus servicios financieros, que no son típicos de la seguridad social, que por los sanitarios. Los comerciantes tenemos que apegarnos a la ley y afiliar los trabajadores. Lo que decimos es que se podrían generar más empleos formales (afiliados) si la contratación se facilita.

También hay empleadores que no afilian y le dicen al trabajador que escoja entre quedarse sin empleo o tener uno así sea sin seguridad social. ¿Por qué ciertos empleadores insisten en no afiliar?

Publicidad

En la Cámara de Comercio de Guayaquil promovemos la formalidad. Por eso impulsamos esquemas de contratación con mayor adaptabilidad. Hemos entregado al Gobierno y la Asamblea nacional una propuesta de reformas laborales titulada “Empleo para todos”. (I)