El exgerente de Refinación de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli fue llamado por sexta ocasión a una audiencia de juicio por hechos de corrupción en la petrolera estatal.

En la diligencia, la jueza penal de Pichincha, Ana Lucía Cevallos, una vez que escuchó los elementos de convicción hallados por la Fiscalía contra cada uno de los procesados resolvió llamar a juicio a Pareja Yannuzzelli y a los exfuncionarios y actuales funcionarios Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S.

De la lista de procesados era parte Diego Tapia, pero debido a que se acogió al procedimiento abreviado, él ya fue sentenciado a 20 meses de cárcel, al pago de una multa de ocho salarios básicos unificados ($ 3.152) y al pago de una reparación integral a Petroecuador de $ 1,6 millones.

Publicidad

El nombre de Álex Bravo, exgerente de la petrolera, también figuró como posible vinculado en el caso, pero a finales de julio pasado la Fiscalía declinó en su solicitud de vincular al exfuncionario petrolero.

La Fiscalía acusa a los seis procesados de haber participado en la entrega irregular, entre el 2014 y el 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas.

La investigación se inició hace más de un año por un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General.

Publicidad

Pareja Yannuzzelli, quien también fue ministro de Hidrocarburos, mantiene cuatro condenas por delitos relacionados con hechos de corrupción en el sector hidrocarburífero: cohecho (cinco años), asociación ilícita (seis años), enriquecimiento ilícito (diez años) y peculado (diez años).

Tiene además 28 investigaciones previas abiertas y está a la espera de una audiencia preparatoria de juicio por peculado en el caso Singue. (I)