La revista especializada The Economist realizó su tradicional índice de Ciudades Seguras de 2019, que habla sobre la seguridad en 60 ciudades del mundo con alto crecimiento poblacional.

Las urbes fueron medidas por más de 50 parámetros bajo cuatro pilares: digital, infraestructura, salud y seguridad personal.

Las mediciones con estos parámetros también hacen que sean ciudades que los turistas pueden visitar con mayor tranquilidad.

Publicidad

Las 60 se dividen en cuatro niveles de seguridad de acuerdo con el puntaje alcanzado: de 100 a 75,1 muy alto, de 75 a 50,1 alto, de 50 a 25,1 medio, y de 25 a 0 bajo.

En el índice alcanza el primer lugar la ciudad de Tokio, capital de Japón, que pese a ser la más poblada del mundo obtuvo un puntaje de 92 sobre 100. 

Completan el podio de las cinco principales: Singapur (Singapur), Osaka (Japón), Ámsterdam (Países Bajos) y Sidney (Australia).

Publicidad

En el caso latinoamericano, resaltan cinco ciudades, aunque están por debajo del puntaje promedio de 71,2.

Santiago de Chile 

La capital chilena es la primera que aparece en el índice y con un puntaje de 69,8 alcanza la posición 33. Por tanto, es considerada la más segura de la región.

Publicidad

De acuerdo a datos de la ONU, esta ciudad la habitan 6,257,516 de personas (2017) y es la séptima más poblada del subcontinente. 

Buenos Aires 

Un paso más abajo está la capital argentina con sus 69,7 puntos. 

La ciudad ya es uno de los principales destinos turísticos de América Latina, teniendo entre sus rasgos su arquitectura influenciada por Europa, su movimiento cultural, la pasión por el fútbol y su influencia en la música y el cine.

Ciudad de México

La ciudad es una de las más poblada de la región y está en el puesto 40, con 61,6 puntos. En ella viven casi nueve millones de personas. Además si se suma la población en zonas periféricas la cifra llega hasta 22 millones y se convierte en la novena zona más poblada del mundo.

Publicidad

Pese a que el país arrastra una crisis de seguridad desde hace varios años, los demás factores la ubicaron en ese puesto.

Río de Janeiro y Sao Paulo

Aunque Brasil también sufre el problema de la inseguridad, estas dos ciudades son dos destinos turísticos en es ese país. 

Río de Janeiro  y Sao Paulo ocupan los puestos 41 y 42, respectivamente. La última además es la ciudad más poblada de América con más de 12 millones e habitantes. 

Río de Janeiro es internacionalmente conocida por sus playas, su famoso carnaval, su gigante Cristo Redentor. En el pasado fue la capital del país. 

En tanto, Sao Paulo además de ser la más poblada es la capital financiera de Brasil. 

También está Ecuador

La ciudad de Quito, con 55, 3 puntos, aparece en el puesto 50. Es decir, que cumple con los parámetros medidos en un nivel alto.

En la mitad del mundo, a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, se puede vivir la experiencia de estar en dos hemisferios. Los turistas pueden visitar su hermoso centro histórico enclavado entre montañas y volcanes.

Además es un punto de entrada a todas las regiones del país. (I)