A dos días de que concluya la instrucción fiscal contra el sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Arguello, la jueza Yadira Proaño dio paso a la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía contra ambos. En lugar de investigarlos por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos pidió que se los procese por acceso no consentido a un sistema informático.

Esta tarde el fiscal Fabián Chávez presentó ocho elementos de convicción para pedir a la jueza que dé paso a la reformulación, la cual llega una vez que Fiscalía habría ubicado elementos que indicarían que el extranjero ingresó de forma ilegal a servidores de entidades públicas. La información habría sido extraída de un teléfono celular de Bini, al cual peritos informáticos de criminalística ingresaron al obtener la clave de nueve dígitos.

Uno de los ocho elementos presentados por Fiscalía estaría relacionado a información ubicada en la memoria del celular de Bini. Según las pericias hechas aparentemente se habría encontrado una fotografía que demostraría el ingreso del extranjero de forma ilegal a sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). 

Publicidad

La diligencia estuvo definida para la mañana de este jueves, pero debido a la falta de un perito que traduzca al idioma natal de Bini lo dicho en la audiencia, la misma se suspendió para la tarde. Los abogados de los procesados argumentaron que la diligencia debe ser declarada fallida porque no se les convocó con al menos las 72 horas de anticipación.

La audiencia para reformulación de cargos contra Ola Bini y Marco Arguello se suspende para las 14:30 de hoy, debido a la falta de un perito traductor. A los procesados se les acusaría del delito de acceso no consentido a un sistema informático. @eluniversocom pic.twitter.com/AcSFXZk8mK

Como parte de la decisión, se mantienen las medidas cautelares contra Bini y Arguello.

El abogado del sueco, Carlos Soria, se opuso a la medida señalando que se violenta el derecho a la defensa de los dos procesados, principalmente porque no se les está brindando al menos 30 días para defenderse de los nuevos cargos que tiene Fiscalía. (I)