El Gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de falsificación de documentos que avalan experiencia (contrataciones previas), en relación a la contratación del festival internacional de Artes Vivas Loja.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, señaló que documentos presentados por la empresa o por la persona adjudicada se presumen como falsificados.

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción de la presidencia de la República (e), prefirió no dar a conocer los nombres de los presuntos involucrados. Argumentó que era para precautelar el debido proceso en la investigación.

Publicidad

"Pese a los intentos de desestabilizarlo, desde lo mediático y desde otros sectores, hemos trabajado desde el instante en el cual llegamos a este ministerio para garantizar que este año habrá un gran festival (...) nos  hemos encontrado con oscuras intenciones de generar, a través de comunicaciones falsas, falseadas o mentirosas, generar la duda..." dijo el funcionario sin identificar a alguien.

Como complemento se impulsará la creación de un Observatorio Cultural y Turístico que haga el control del proceso de contratación y de su implementación. Lo integrarían la academia, cámaras de comercio y turismo y gobiernos autónomos descentralizados.

El funcionario señaló que ahora deberán cumplir con lo que determina la ley de Contratación Pública. Leyó el artículo 35 que establece que, en el caso de no celebrarse un contrato por causas imputables al adjudicatario, se adjudicará al oferente que continúe en el orden de relación.

Publicidad

Velasco garantizó que el festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019 iniciará el 15 de noviembre. El monto referencial máximo para el evento es de 1'650.000.

En la administración anterior se inició el proceso de contratación. (I)