Cientos de viajeros venezolanos pugnaban ayer por registrarse en las oficinas de Migración en Colombia y en Ecuador, a pocas horas de que rija la solicitud de visa humanitaria en territorio ecuatoriano.

En largas filas los foráneos desesperaban por acceder a la tarjeta andina, único requisito para entrar legalmente al país hasta las 23:59 de hoy.

Según autoridades migratorias, el 20% de extranjeros aspira a quedarse en Ecuador y el 80% prevé avanzar a Perú, Chile y Argentina.

Publicidad

Edin Moreno, gobernador de Carchi, señaló que está en marcha un plan de contingencia que incluye la habilitación de 17 ventanillas en Migración Rumichaca y el reforzamiento policial para garantizar la seguridad y movilidad.

Comentó que el viernes 23 arribaron unas 5.000 personas y que ayer se estimaba un aproximado de 6.500. Anunció que a las 00:01 de mañana empezarán los operativos para cumplir con el Decreto Ejecutivo 826.

Está previsto el despliegue de militares en más de 30 pasos irregulares de la frontera. La Policía se mantendrá en el puente internacional de Rumichaca, en las carreteras y ciudades aledañas. En los pasos fronterizos terrestres de Chiles, El Carmelo y Tufiño se prevén operativos conjuntos.

Publicidad

En tanto, organismos no gubernamentales (ONG) duplican esfuerzos para satisfacer las necesidades de los viajeros que llegan al viaducto binacional extenuados y hasta enfermos.

Personal les ofrece servicios de duchas, telefonía celular, wifi, información, baños, dotación de agua, raciones alimenticias, mantas y transporte directo a Huaquillas.

Publicidad

Los ministerios de Salud y de Inclusión Económica facilitan la atención médica, vacunas y espacios lúdicos para los niños. Vladimir Velasco, de la segunda cartera de Estado, indicó que no se han registrado novedades.

En la Panamericana E-35, en el tramo Rumichaca-Mascarilla, en el límite Carchi-Imbabura, unos 400 emigrantes continúan caminando su trayecto hacia el interior del país, sucios, hambrientos, sedientos, enfermos y hasta con personas en sillas de ruedas.

José Ronderos, quien salió de Caracas en compañía de tres familiares, comentó que han escapado de ser asaltados. Dijo que pese a lo doloroso de viajar sin dinero y pidiendo comida valía la pena apostarle a un cambio de vida, alejado del régimen de carencias que soporta Venezuela.

Ipiales, en emergencia

Publicidad

La Alcaldía de Ipiales, ante el masivo éxodo, declaró el estado de calamidad pública. Allí estarían arribando 10.000 venezolanos en su paso hacia Tulcán (Ecuador). (I)