Es el tercer presidente de la Asamblea en el periodo 2017-2021. César Litardo fue electo de entre las filas del oficialismo con 78 votos, producto de una coalición de fuerzas políticas que, en varias ocasiones, ya se ha desgranado y que no alcanza para que funcionen, por ejemplo, dos comisiones legislativas en tres meses. El titular del Legislativo habla sobre “las complejidades” de no tener una mayoría absoluta, la necesidad de organicidad en Alianza PAIS (AP) y el resto de bloques, su postura frente a la denominada Revolución Ciudadana (RC), la estrategia para destrabar leyes como el Código Orgánico de Salud (COS) y las prioridades para lo que resta de su periodo.

En los cien días de su gestión, ¿cómo la califica?

Es una Asamblea diferente, con un nivel de complejidad político que no se ha visto en los últimos años. Luego de doce años, es la primera vez que no hay una sola fuerza política que la domine y eso le da un nivel de complejidad que requiere esfuerzos adicionales para aprobar leyes. El reto más difícil es buscar los equilibrios y consensos

Publicidad

¿Cuál es su evaluación?

En leyes, hay una hoja de ruta ya establecida... las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego del receso empezaremos el debate a las reformas electorales y también leyes como Fomento Productivo ... hay que buscar acuerdos. En fiscalización resolvimos tres juicios...

Tres juicios y una ley...

Publicidad

Son tres: Reformatoria a la Ley de Aviación Civil y Código Aeronáutico, Reformatoria al Servicio Público de Energía Eléctrica y Ley Derogatoria al Impuesto Verde. Aprobadas en este periodo, en unos casos... vetos presidenciales... No podemos evaluar una Asamblea por la cantidad de leyes, sino por la calidad.

El COS ha quedado en suspenso. ¿La coalición solo funcionó para autoridades? Para lo demás no hay votos.

Publicidad

El acuerdo está vigente, el hecho de que haya una coalición que me permitió elegirme como presidente no significa que en todo vamos a estar de acuerdo, por supuesto que hay discrepancias... en varios temas, como juicios, alcanzamos más de los 78.

¿En el COS?

Reconocemos que hay dos a tres temas que están en discusión... hemos querido evitar poner en riesgo un proceso legal de años... por falta de votos. Tenemos que encontrar un camino... si votamos por separado o... de forma integral... ahí sí hay un llamado de atención a algunos bloques que sobreponen otros temas por encima de la importancia del Código.

¿Cuáles?

Publicidad

Ha habido procesamientos en donde se ha dado prioridad a temas de juicios políticos, han intentado en algunas ocasiones querer condicionar un voto por otra situación como esta...

O sea, ¿cruzar votos de juicios políticos?

No, en definitiva, priorizar tal vez el procesamiento de fiscalización, previo al tema del COS ... decidimos, mejor, ir a la segura y buscar un momento donde se pueda trabajar de mejor manera.

¿El acuerdo de la coalición se extendía a las autoridades en comisiones?

Así fue.

¿Y qué pasó en la de los Trabajadores y la de Gobiernos Autónomos? ¿No lo lograron?

No hay mayoría de la coalición (ahí).... era imposible matemáticamente tener mayoría en todas.... sí nos preocupa ver cómo en un ente democrático, en el que hay que entender que las mayorías siempre son las que deciden, los temas personales se pongan por encima los intereses nacionales.

Dentro del acuerdo está el impulso a reformas laborales, pero ni siquiera se pueden reunir...

Sí, más allá de que todavía no llegan las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero sí hay que buscarle solución.

¿Cuál sería?

Vamos a convocar a una reunión con las comisiones para buscar una solución, si no, bueno, ya luego hay acciones administrativas... incluso puede haber una percepción de incumplimiento de funciones de algunos asambleístas.

En la coalición no está la RC. ¿Cómo interfiere en el trabajo de la Asamblea?

Preocupa ver cómo hay una agenda de desestabilización.

Y tampoco está el PSC...

En el bloque socialcristiano hay apertura a conversar, dar estabilidad y aprobar leyes.

¿En AP qué pasa? Ni los otros bloques saben cuántos son...

Aceptamos que ha habido algunos inconvenientes, pero (hay que) definir una metodología y tener un trabajo más controlado... como bloque, más organicidad... pasa en todos los bloques. Hay que tratar de que nuestro bloque sea cohesionado.

En la RC no pasa...

Sí, pero tienen una agenda clara... es más fácil destruir que construir. (I)