Miles de personas marcharon el sábado en Buenos Aires en apoyo a la reelección del presidente Mauricio Macri en los comicios del 27 de octubre, tras haber sufrido un revés en las primarias del 11 de agosto cuando obtuvo 32% de los votos.

Con banderas argentinas los manifestantes se reunieron en el Obelisco porteño y se desplazaron hasta la histórica Plaza de Mayo con cánticos de apoyo al liberal Macri, que enfrenta su hora política más difícil con la economía sumida en recesión y bajo una fuerte inestabilidad financiera.

La manifestación, organizada a través de las redes sociales, se produce luego del revés electoral en las elecciones primarias, favorables a su principal rival político, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, que obtuvo más de 47% de los votos.

Publicidad

El resultado dejó a Fernández como favorito y con la posibilidad de consagrarse en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener 45% de los votos o 40% y una diferencia de al menos diez puntos con el segundo más votado.

Fernández lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Fuera Cristina", "Esto se da vuelta" y "Sí se puede" se leía en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

Publicidad

Tras los magros resultados que obtuvo el oficialismo en las primarias, Argentina enfrenta turbulencias financieras que hicieron que la bolsa perdiera 38% en una semana y el peso se derrumbara frente al dólar 20%, con pérdidas para los bonos argentinos en Nueva York.

Las calificadoras Fitch y S&P degradaron el viernes la nota de la deuda argentina y la primera alertó sobre la posibilidad de una cesación de pagos.

Publicidad

En medio de la tormenta financiera, renunció el ministro de Hacienda y el gobierno lanzó una batería de medidas que incluye devolución de impuestos, congelamiento del precio de los combustibles y suba de subsidios para reconquistar el voto de la clase media. 

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con un índice de pobreza de 32% y de desempleo en 10,1%. La inflación anualizada de 55% es de las más altas del mundo. (I)