A una semana de que concluyan los 120 días de instrucción fiscal por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos contra el sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Argüello, la Fiscalía suma información que habría sido extraída de varios discos duros que pertenecían al extranjero y que fueron enviados, a través de asistencia penal internacional, a Estados Unidos para que sea analizados.

La información extraída por expertos del FBI y enviada a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaría conversaciones del sueco Bini con personas cercanas a él y a su amigo el hacker australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Entre estas personas estarían Renata Ávila, abogada guatemalteca de Assange; Felicity Ruby, activista a favor de Assange; y el periodista Glenn Greenwald. Las conversaciones encontradas irían del 2013 al 2015 e incluirían algunas con exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Aunque reconoce que conocían que se enviaron varios discos duros para que sean analizados en EE.UU., la defensa de Bini, Carlos Soria, aclara que no puede hablar de la veracidad de lo que constaría en ese informe, pues desconocen de dónde se extrajo la información.

“Ha venido una información del Departamento de Justicia de EE.UU. diciendo que no es que se han desencriptado los discos duros de Bini, sino que les están devolviendo a la Fiscalía los que no se encontraron encriptados. No entendemos cómo no estando encriptados se enviaron a EE.UU. y ahora los devuelven”, apuntó.

Según Soria, las conversaciones personales de su cliente, que no tienen nada que ver con el delito que se investiga, tampoco prueban algún tipo de relación directa de su defendido con el gobierno de Correa. “Lo que sí evidenciamos es que por ser amigo de alguien o haber trabajado con alguien o por haber hablado con alguien se está pretendiendo inculparlo de algún delito, y esto no es así”.

Publicidad

El abogado indicó que el expediente está “contaminado” y lleno de violaciones a la tutela judicial efectiva y al debido proceso. Adelantó que ha pedido a la Fiscalía que haga una investigación por una posible filtración de documentos, pues medios digitales habrían conocido antes que ellos “información reservada”. (I) 

 

Publicidad

Chats de Ola Bini con Glenn Greenwald*

Diciembre 12 del 2013

Ola Bini: novedades
?
Glenn Greenwald: hola qué tal
GG: nada aún - sé que es lento, pero aun no llegamos a ese punto en la discusión sobre trabajar con gente de afuera de los contratos pero lo haremos
OB: cómo estás?
OB: ok
OB: muy bien -todo intenso - qué tal Ecuador?
OB: buen trabajo en las revelaciones suecas de FRA
OB: en Ecuador todo bien
OB: es muy emocionante
GG: te gusto lo de Suiza?
GG: Ecuador es interesante?
Quiera ir allá
OB: logramos repeler un artículo insidioso en el nuevo código penal que hubiese hecho mucho daño acá
OB: sí, lo es
y estamos teniendo acogida de los políticos locales
OB: de hecho
OB: si tienes contenido sobre Ecuador sería fatástico si pudiésemos publicarlo pronto, y no después
OB: hay malestar en estos momentos
OB: y el gobierno está intentando implementar ciertos planes para hacer algo al respecto (y han pedido nuestra ayuda)
GG: trataré - es difícil - todos me presionan para que haga cada país . pero lo puedo chequear

* Greenwald es un abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero, escritor y periodista. Desde agosto de 2012 hasta octubre del 2013 fue columnista de la edición estadounidense de The Guardian. En junio de 2013, Greenwald publicó en The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros programas de la Agencia de Seguridad Nacional clasificados como de alto secreto.
Fuente: Expediente del caso