Con un pedido de liberar el comercio, los administradores de la Cámara de Comercio de Guayaquil anunciaron que las ventas nacionales una experimentado una contracción por primera vez desde el 2016. 

De acuerdo a las cifras expuestas en un comunicado detallan que cada vez más sectores evidencian una marcada desaceleración en el crecimiento de sus ventas, por lo que consideran que urge facilitar el comercio reduciendo trámites e impuestos que aseguran encarecen la vida del consumidor.  Además, fomentar la contratación laboral.

Trece sectores vieron caer sus ventas en el segundo trimestre, señala el comunicado. En el primer trimestre del 2019, 5 de los 24 sectores ya evidenciaban una contracción. Todos ellos representan el 79% de la facturación nacional. En promedio, la contracción fue de -5.7% en relación al segundo trimestre del 2018. 

Publicidad

El sector de la construcción y el manufacturero son los que evidencian contracciones más acentuadas de -6.1% y -8.8% interanual, respectivamente, señala el documento.

Facturación cae por primera vez desde el 2016

Las ventas locales totalizaron $79,523 millones durante el primer semestre del año, que representa un crecimiento prácticamente nulo en comparación al año pasado. Sin embargo, en los tres meses a junio se registró una caída del -0.8% interanual, la primera desde el 2016. El comportamiento de las ventas tiene una dinámica similar a la del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los comerciantes alertan que la contracción del primer trimestre podría replicarse este año.

Publicidad

Explican que el comercio, al ser una de las principales actividades económicas del país, aporta alrededor del 45% de las ventas a nivel nacional. Sin embargo, las ventas del sector decrecieron -0.5% interanual en el segundo trimestre del 2019. En un comparativo, la Cámara de Comercio de Guayaquil explica que hace un año, el comercio crecía 11.3%. Por ello, insisten en que es necesario eliminar determinados trámites, trabas, e impuestos nocivos. (I)