En Manta, una de las ciudades más golpeadas en el terremoto del 16 de abril de 2016, el Gobierno Nacional presentó este jueves el acuerdo nacional para la reducción de riesgos de desastres 2030. Acudieron delegados de entidades de socorro, de los sectores públicos y privados y además el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner

Alexandra Ocles, directora general de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, dijo que esta propuesta busca concretar políticas para disminuir riesgos en fenómenos naturales. 

Cinco ejes temáticos se discutirán para establecer propuestas concretas, entre estos, la incorporación de la gestión de desastres en la planificación nacional y local; promover la aprobación y vigencia del Código Orgánico de Seguridad del Estado; cumplimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC). 

Publicidad

Sonnenholzner señaló que la naturaleza ha dado lecciones muy duras al país y se debe tener claro que no se puede controlar la naturaleza, pero sí se puede prevenir. 

Arnaud Peral, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, señaló que a nivel mundial se tiene un aumento de la frecuencia de desastres, pues en la década del 60 del siglo pasado se tenía un promedio anual de 20 desastres, pero en la actualidad se tiene cada año unos 70. (I)