En varias provincias costeras de Ecuador se recopila información sobre el origen del rodeo montuvio. El objetivo es contar con un expediente que permita que el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), pueda hacerles un reconocimiento como patrimonio de nuestro país.

Que el rodeo montuvio reciba dicho reconocimiento o declaratoria de patrimonio es una iniciativa que surgió en la provincia del Guayas, señaló Esteban Delgado, coordinador Zonal 4 del INPC.

Pero aquella indagación o compilación del expediente también converge a poblaciones manabitas, agregó.

Publicidad

El funcionario indicó que para obtener la declaratoria se debe realizar una investigación en la que se conozcan y expongan los orígenes en cada una de las provincias donde se realiza esta práctica con equinos y bovinos. Ahí deberán constar las  costumbres que se emplean en cada rodeo y reconocer a quienes han forjado como portadores esta actividad ligada al hombre de campo de la Costa.

“Nos hemos reunido con el alcalde de Santa Ana, Ramón Mieles, y hemos acordado impulsar el tema del rodeo montuvio, porque nos parece que es un ícono importante en varias provincias de la Costa, como Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, que comparten una tradición de ya algunas décadas atrás”, sostuvo Delgado.

El pasado 2 de agosto, en la comunidad de Sasay del cantón Santa Ana, Manabí, se desarrolló un rodeo montuvio. El escenario, una estructura metálica, precisamente construida por Mieles. “Este es mi hobby, los caballos, algo de lo que también gustan en varios sectores del país”, señaló. 

Publicidad

Ela Moreira, esposa de Mieles, indicó que la primera vez que su cónyuge decidió impulsar la realización del rodeo montuvio en Santa Ana se lo hizo en un área cercana a un patio de la escuela.

“Eso fue en el año 1964, en un trocito de espacio cerca del patio de una escuela, con un mular, cuatro vacas (...). Así iniciamos esta tradición, hemos sido los pioneros de este rodeo montuvio en nuestro cantón”, manifestó Moreira.

Publicidad

Ese 2 de agosto, en que Santa Ana recordaba los 135 años de la instalación de su primer cabildo municipal, delegaciones de cinco haciendas de Santa Ana y Olmedo llegaron a compartir destrezas como monta mecha a mecha, lazo y pial, ternero ‘amaniado’ cronometrado y la monta de vacona, dijo Israel Mieles, nieto de Ramón. (I)

En Guayas

 Jinete, lazo y monta. Historia del rodeo montuvio en la provincia del Guayas es el nombre del libro que presentarán los investigadores e historiadores Wilman Ordóñez Iturralde y Ángel Emilio Hidalgo. Será este 28 de agosto, a las 19:00, en la Casa de la Cultura del Guayas.