El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció este jueves en su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para brindar ayuda en las operaciones contra los incendios que afectan a la Amazonía. 

"He conversado con @jairbolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica. #ActForAmazonia", publicó en su cuenta de Twitter. 

Moreno escribió también que en el diálogo telefónico informó a Bolsonaro sobre la experiencia ecuatoriana en el Sistema de Comando de Incidentes, señalando que han combatido incendios forestales y han podido rescatar a la fauna afectada eficazmente. "El pulmón del planeta nos necesita", tuiteó. 

Publicidad

Los voraces incendios en la Amazonía brasileña han registrado cerca de 75.336 focos de calor entre enero y agosto de este año, un 83% más que en el mismo periodo en 2018.

En tanto, el presidente de Chile Sebastián Piñera ofreció también este jueves ayuda a Brasil para combatir los incendios forestales que afectan la Amazonía y que también han causado estragos en Bolivia, despertando la preocupación mundial.

"Le he ofrecido al presidente (brasileño) Jair Bolsonaro la colaboración de Chile para ayudar a ese país hermano y amigo a combatir con mayor eficacia y con mayor fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía", anunció Piñera en rueda de prensa.

Publicidad

"También espero poder conversar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacer la misma oferta y propuesta de ayuda", agregó Piñera, luego que más de 744.000 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos fueran arrasadas por el fuego en la región de la Chiquitanía, una zona selvática del este boliviano.  (I)