"Cuando la catedral de Notre Dame estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billonarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo".

La frase, escrita por el cantante Ricky Martin en su cuenta de Instagram, la puedes haber visto también en estos días en redes sociales. Es el cuestionamiento y debate generado a raíz de los incendios en la Amazonía en Brasil, que provocaron incluso esta semana que ciudades como Sao Paulo se oscurecieran antes de lo previsto, debido al humo generado por las llamas a miles de kilómetros.

El artista puertorriqueño comparó el incendio del 15 de abril pasado en la catedral de Notre Dame, en París, con lo que está pasando en Brasil y cuestionó por qué los líderes mundiales no están uniendo fuerzas para sofocarlo. Cuando sucedió el incendio en ese templo católico, millonarios ofrecieron en pocas horas aportes económicos hasta por 218 millones de euros (unos 242 millones de dólares) para reconstruirlo.

Publicidad

"El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios. 'THIS IS A REAL GLOBAL ISSUE. Where are de real leaders OF THE WORLD joining forces for The Amazon' (Este es un tema real global. ¿Dónde están los líderes reales del mundo uniendo fuerzas por el Amazonas?)", agregó.

El también actor, además de escritor y comediante Francis Maxwell en cambio usó Twitter para hacer un cuestionamiento similar. "Cuando Notre Dame ardía, el mundo se detuvo. Multimillonarios y políticos vaciaron sus bolsillos para ayudar a reconstruirla. En tanto, la Amazonía arde desde hace tres semanas. La diferencia es que no vamos a poder reconstruir un nuevo planeta. Cuando no esté más, no estará más", escribió.

When Notre Dame was burning the world stopped. Billionaires and politicians emptied their pockets to help rebuild. Meanwhile the amazon has been burning for three weeks. The difference is, we don't get to build a new earth. When it's gone, it's gone. #PrayforAmazonas pic.twitter.com/o3GC59PHLu

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado en lo que va del año 83 % respecto al mismo periodo de 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.

Publicidad

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo lapso del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Cómo donar

Y mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro reaccionó este jueves a los cuestionamientos, diciendo que 'no tiene los recursos' para combatir los incendios forestales en una zona que "es más grande que Europa", se implementan iniciativas para contribuir a la lucha ambientalista por salvar este y otros espacios naturales.

Publicidad

Te compartimos las direcciones para colaborar a cinco agrupaciones:

- WWF

- Rainforest Concern

- RAN

Publicidad

- eAlliance

- Rainforest Alliance

El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del gobierno de Bolsonaro favorecieron la propagación de incendios en vastas regiones de la Amazonía, que en estos días han generado gran preocupación entre autoridades y grupos civiles en todo el mundo.

La fiscalía general investiga una posible relación entre la reducción de la fiscalización ambiental y el crecimiento de la deforestación y de las áreas alcanzadas por el fuego, una “devastación de varias porciones de la floresta amazónica”, especificaba un comunicado emitido el jueves por este ente. (I)