Danzas costeñas, concursos pesqueros tradicionales, comida criolla y platos típicos preparados con recetas ancestrales fueron parte de la programación que se dio en el Décimo Segundo Festival de la Langosta y el Langostino, en la comunidad La Chorrera, en el cantón Pedernales.

Unas 2.000 personas asistieron a esta cita, que se desarrolló desde las 09:00 hasta las 18:00, donde destacaron las tradiciones manabitas. La actividad se organizó también por el mes del turismo en el cantón.

Uno de los concursos tradicionales fue el del langostino más grande. Washington Sosa obtuvo el primer lugar con una langosta de 39 cm y un peso de 2,9 libras, mientras que Javier Velásquez conquistó el podio con el langostino más grande que fue de 25 cm y de 101 gramos. Ambos crustáceos capturados fueron subastados entre los asistentes del festival.

Publicidad

Las especias, el maní y las recetas heredadas de los ancestros, con sus respectivos secretos culinarios, les valieron a varios concursantes para conquistar el paladar del jurado calificador, que premió a los mejores platos típicos.

En este concurso participaron propuestas gastronómicas.

Y tras la degustación del jurado, El pescador de mi tierra (con langosta y langostinos), de Helena Alcívar, se llevó el premio al mejor plato típico.

Publicidad

Rider Cedeño y seis personas de su familia llegaron desde Quito a este festival. Era la primera vez que acudía, dijo. “Llegué, comí y disfrute al máximo el evento”, contó.

Los asistentes destacaron la sazón de los locales, así como las danzas y presentaciones artísticas. Ellos pidieron que se dieran más jornadas como estas para destacar las recetas ancestrales y el patrimonio alimentario de estas localidades.

Publicidad

Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales, se mostró muy agradecido por la presencia de turistas al festival. (I)

 

Nuevo festival

La corvina y el robalo

Publicidad

En Cojimíes

Este sábado se realizará la edición 19 del Festival de la Pesca Deportiva de la Corvina y el Robalo, en la parroquia Cojimíes, en el cantón Pedernales, Manabí.

Ancestralidad y comida

Tradiciones, danzas, rituales ancestrales, concursos populares y una variada oferta gastronómica y de comida típica se expondrán este 24 en esta jornada.

.