Un diablo rojo montado a caballo y que reparte confites y caramelos a su paso es el personaje principal de la tradicional Danza de los Mojigos, que se realiza en el cantón Jujan, Guayas, desde 1930 cuando José Domingo Delgado, el fundador de esta localidad, organizó la presentación de este baile, según los registros históricos.

Desde ahí cada año se cumple con esta fiesta popular en la que participan otros personajes disfrazados que acompañan al diablo rojo, cuenta Santiago Medrano, de la Comisión Organizadora de esta celebración, que se da en agosto, en honor a san Agustín, patrono de Jujan.

Por ello, se alista todo para este domingo. La tradicional Danza de los Mojigos comenzará a las 11:00. Saldrá del Coliseo de Deportes. De ahí la comparsa recorrerá las principales calles de Jujan. El desfile terminará a las 13:00 en la av. Quinta Victoria. Luego habrá un gran baile popular.

Publicidad

Este año se incluirán nuevos personajes como el diablo de oro y de plata, que se unen a la diabla y al diablo negro. También se hará un reconocimiento a Héctor Ronquillo Arreaga, de 72 años, quien lleva 54 años vistiéndose como mojigo.

Se cree que la danza viene de la leyenda rural sobre las visitas a medianoche que hacía el diablo con los finqueros o hacendados con los que pactaban, comenta Medrano. (I)