El expresidente Rafael Correa, durante una entrevista este miércoles en radio Majestad, admitió la veracidad de los chats con Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia durante su gobierno.

“Sí y cuál es el problema, dónde está el delito. Todo lo que he dicho en los chats lo he dicho públicamente y no tengo nada que esconder (...) Díganme dónde está lo malo de los chats”, indicó Correa y criticó que se haya hecho pública información privada que no tiene nada que ver con el caso que se investiga.

Correa hace referencia a las conversaciones vía chat de celular con Mera, que son parte de la investigación pública que dirige la Fiscalía en el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Sobre Alexis Mera, el exprimer mandatario mencionó que él tenía un problema y era que para Mera "todo el mundo es corrupto hasta que se demuestre lo contrario". Según Correa, su exsecretario jurídico hacía escándalo donde no había y refirió que decía que algo era "gravísimo", pero luego de que se recibía la información se verificaba que no era así. 

Eso es lo que dice Correa que sucedió en una conversación en la que habló con Mera del campo Singue. Lo que él recordaba es que Mera le informaba sobre el campo Singue y lo que dijo que él le pregunta es que si es grave. La respuesta habría sido que no, pero que tal persona fue beneficiada. "Eso no fue cierto. Estaba equivocado Alexis Mera", expresó Correa. 

Sobre la información del caso obtenida de correos electrónicos, chats de celular y libretas escritas a mano y pertenecientes a Pamela Martínez y Laura Terán, ambas procesadas en el caso Sobornos junto a Correa y otras 23 personas, el expresidente dijo que el 80% de la información publicada son "barbaridades".

Publicidad

El caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde) es una investigación sobre la supuesta entrega de aportes económicos de parte de contratistas estatales al movimiento Alianza PAIS (AP). La Fiscalía investiga una trama de corrupción en la que se habrían cometido varios delitos.

Correa explicó que los mails que tiene Fiscalía en el caso fueron hackeados en su gobierno por un "infiltrado" que robó la información en noviembre del 2016, pero aclaró que los mismos fueron manipulados entre finales de 2018 y sobre todo en enero de 2019. 

Publicidad

Para él, lo que sucede es que están construyendo en el camino las cosas para poder acusarlo de algo y en ese camino se están mezclando temas legales como la existencia de un Fondo de Solidaridad o los gastos que se hicieron como parte de la campaña electoral. Aseguró que Pamela Martínez jamás manejó fondos de AP.

A continuación las conversaciones de Mera con varios exfuncionarios: el exvicepresidente Jorge Glas, la exministra de Justicia Rosana Alvarado y con Correa.

En uno de los chats (que se publican con errores de origen), Alvarado y Mera dialogan sobre la situación legal de Walter Solís, exsecretario del Agua, y un pedido del expresidente de la Asamblea, José Serrano, con relación a uno de los implicados en el caso Odebrecht. 

Chats de la conversación entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

Chat del 07 de junio de 2017:

Publicidad

Mera: ¿Cierto que Pepe Serrano te pidió que mandes a una clínica a Gustavo Massuh?

Alvarado: Yes, o sea dijo que el man es enfermo de nervios, ataques de claustrofobia, vértigo y no sé cuántos males más. 

Mera: Ese chico es sobrino preferido de Roberto Isaías. Ata cabos. No huele bien, Tengo informes de Pepe es cercano a ellos. 

 

Chat del 10 de junio de 2017:

Alvarado: ¡Ay Alexis! ¿Quién le está envenenando así al presidente Correa? ¿Cómo le piden que siga defendiendo a (Walter) Solís.

Mera: El solito. Piensa que si esto sigue su legado histórico se afecta. 

 

Chat del 12 de junio de 2017:

Mera: Poco de pendejos creen que Solís es inocente. El mejor Lenín, Rafael y Jorge cojudos. O se hacen...

Alvarado: No sé por qué el presidente Correa se siente atacado cuando de WS se trata. 

 

Otras de las conversaciones son de Mera y Correa.

Chat del 5 de agosto de 2017

Mera: Leíste la grabación del tema poliducto? Tú puteando por los incrementos de precios y el bolsón de Jorge aceptando el incremento a 540 millones. Qué difícil defenderlo!

Rafael Correa: No. No lo leí

Rafael Correa: Sí es la grabación en el despacho de Jorge, por el contrario, no le sacan nada

Alexis Mera: No me refiero a que sea grave. Me cabrea su lenidad. Recuerda cómo te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta.

 

Pero, Mera también dialogó con Jorge Glas sobre las acusaciones de corrupción. 

 

Chat del 04 de agosto de 2017: 

Glas: En la lista de los cinco que dice Mangas que van a apresar estarías tú. 

Mera: Me imagino que iríamos juntos a la cárcel. 

 

Chat del 22 de septiembre de 2017: 

Mera: Salió en las noticias que le mandas a tu tío información de Glory. Sería ya el clavo en el ataúd. 

Glas: No es así. Yo le reenvío la denuncia a Páez y las noticias para que la vea. Así tergiversan todo. 

 

Chat del 26 de septiembre de 2017: 

Mera: Debes pensar en irte del país cuando termine. 

Elecciones de 2021

El expresidente – en la entrevista – se refirió a varios temas, entre ellos, las elecciones presidenciales del 2021 y la billetera móvil.

En el primer tema dijo que le van a impedir participar en los comicios. “Si yo fuera candidato tenemos las opciones de ganar, somos de lejos la mayor fuerza política. Van a tratar de eliminar Compromiso Social”, indicó.

Explicó que en caso de poder participar iría como candidato a vicepresidente, pero luego de ganar organizaría una Asamblea Constituyente.  

"No me interesa nada para mi. Mi vida está en Bélgica por los próximos años y tal vez hasta mi muerte, acá están mis hijos, mi familia, quería dedicarme a la vida académica, pero no puedo permitir lo que han hecho con la patria. Yo iría como vicepresidente y se los doy firmado, para organizar una constituyente, recuperar la patria (...) y yo regreso a Bélgica con mi familia", expresó. 

En el segundo tema, mencionó que durante su Gobierno, a la billetera móvil se la denominó dinero electrónico, lo que -a su juicio- fue rechazado. “Ahora resulta que no es malo”, apuntó. (I)