Más de 60 delegaciones participaron en el desfile folclórico con el que la parroquia Izamba terminó las fiestas en homenaje a los patronos san Jacinto y a la Virgen de las Nieves. 

El encuentro, que fue el domingo último, también se dio por los 158 años de parroquialización. Josué Villacís, presidente del Comité de Fiestas 2019, contó que cada delegación puso en escena comparsas del folclore nacional, para destacar la identidad de cada pueblo ancestral. En esta zona las celebraciones comenzaron en junio con el Corpus Christi.

Villacís destacó la recuperación de las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, que fue el pasado 5 de agosto. A él sus ancestros le contaron que durante 404 años la imagen ha sido la protectora de los campos para que no haya plagas que destruyan los cultivos.

Publicidad

Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, indicó que desde su entidad están empeñados en apoyar la recuperación y el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones de cada sector.

Para ella, las raíces de los pueblos deben darse a conocer  a nivel nacional e internacional, porque es una manera de sentirse orgullosos de los orígenes, de su gastronomía y cultura.

Daniel Castro, presidente de la junta parroquial de Izamba, dijo que todos los barrios, instituciones educativas, agricultores, asociaciones de comerciantes, entidades privadas y comunidad se unen para las festividades, que también resaltan la producción agrícola de la zona, la cual se caracteriza por los cultivos de legumbres y hortalizas, especialmente.

Publicidad

Patricio Laura, morador del barrio San Francisco Centro, dijo que su sector tomó a cargo la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. Fueron los priostes y también  participaron en el desfile folclórico porque no quieren que las tradiciones de Izamba se pierdan. Ellos quieren transmitirles a sus hijos y nietos las enseñanzas de sus antepasados.

Zona agrícola

Gustavo Manobanda, presidente de la Asociación de Agricultores Unidos por el Futuro, destacó que Izamba es conocida por la producción agrícola de hortalizas y legumbres. Por ello, en el desfile decidieron regalar al público los productos que les da el campo.

Publicidad

José Yánez, del grupo de danza Amistad San Pedro, dijo que los integrantes de la agrupación llegaron desde la comunidad Calgua Grande, parroquia Augusto Nicolás Martínez,  para presentar trajes autóctonos que vestían los ancestros.

Él espera que los niños hereden el desfile de Izamba. (F)