Una noche de folclore costeño y andino, de tradiciones y de oralidad montuvia se vivió en la gala Son Guayaquil II, que se realizó el jueves 15 en el teatro José Martínez Queirolo, en la Casa de la Cultura del Guayas.

Fueron dos horas y media de espectáculo, donde el público aprendió más de las danzas y bailes tradicionales de la Costa y de la Sierra, y donde rio y participó con el teatro costumbrista y con los amorfinos.

El show tuvo tres actos. En el primero se vieron danzas, bailes y cantares de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, organizadora de la velada.

Publicidad

Retrovador dio la bienvenida al público con representaciones de fiestas de fandango públicas que se bailaban en la Colonia. “Si bien es de origen español, tiene toda una carga identitaria y simbólica montuvia”, contó Wilman Ordóñez, director de Retrovador, compañía con 33 años de vida artística, dedicada al rescate y difusión de bailes y danzas del Litoral.

De ahí, los anfitriones presentaron polcas del Guayaquil y del Litoral del siglo XIX, del cancionero criollo alfarista, así como zapateos y polcas recuperadas por Ordóñez (constan en sus libros históricos) a través de la oralidad montuvia.

Los aplausos continuaron con la polca de pie cruzado llamada Saca tu pie, del siglo XIX; con la Puerca raspada, una polca cruzada de punta y talón; con Los traviesos, una polca del siglo XX creada en 1947 en Arenillas, El Oro, por Mauro Matamoros, y con Guayaquil artístico, del siglo XX, compuesta por Casimiro Arellano en 1908, resaltó Ordóñez.

Publicidad

De ahí el turno fue para el Ballet Folklórico Inti Raymi. En su primer cuadro de bailes recrearon la danza de Los corazas, de la provincia de Imbabura. Y en su otro cuadro mostraron los bailes de los chagras del páramo de la provincia de Tungurahua, que aluden al universo comunero y de minga.

En el tercer acto, el turno fue para el grupo Afro Mestizo Candente, que conquistó al público con sus marimbas y sus bailes de la tradición afroesmeraldeña. Ellos exhibieron el Andarele, La caderona, El agua larga, El torbellino, y otros.

Publicidad

En los intermedios actuaron Fernando Villao, con su personaje Sargento Piguavé (comedia urbana), y Fernando Arboleda, en el papel de Gallito Fino junto a su compadre Culebro. Ellos hicieron vibrar y participar al público de sus amorfinos, décimas y cuentos orales. (F)