Cuatro familias procedentes de Afganistán, Arabia Saudita, Irak y Siria se instalaron en el último año en el edificio donde el analista económico Olmedo Farfán vive en el sector de La Carolina, en el centro norte de Quito. Una muestra de la migración de países de otros continentes, incluso vienen de África.

Los extranjeros que trabajan en  Ecuador enviaron $ 140,9 millones en remesas a sus países durante el primer trimestre de este año, un 94% más que en igual periodo del 2018 ¿A qué responde el incremento del dinero que envían al exterior?

Algunos de los extranjeros han regularizado su contratación laboral, se formalizaron en su trabajo por lo que tienen un mayor potencial de enviar las remesas. Los cartoneros, por ejemplo, recaudan un promedio de $ 400 a $ 600 al mes. De lo que he visto personalmente en los couriers, los envíos son de $ 20 a $ 50 al mes por familia. Antes enviaban desde $ 10, esto ha aumentado, ahora tienen mejores condiciones de vida.

Publicidad

De enero a marzo del 2019 se envió a 117 países de los cinco continentes.

Esto responde a la frontera abierta que tenemos. En Quito ha aumentado el número de locales que venden shawarma. En la esquina de mi casa (en Quito) está la mezquita musulmana que concentra a sirios, iraníes, iraquíes, egipcios, libaneses y turcos. Son personas que sí tienen un potencial económico, ya que tienen negocios formalizados, tienen más capacidad de enviar. Hay también mayor presencia china. Antes la misión de ellos era irse a Estados Unidos, ahora ya no, por eso se ve el crecimiento de restaurantes coreanos, hay un vietnamita, dos hindúes, todos en la capital.

De los países que no son de América, China es el principal destino seguido por los países africanos de Benin y Nigeria.

Publicidad

La migración africana se ve más en Quito que en Guayaquil. A los de Senegal, Benin, Guinea Ecuatorial, Camerún, a ellos se los ve más afuera de los cíbers del sector de La Mariscal en la capital.

¿Qué ha motivado el ingreso de migrantes?

Publicidad

Esta es una de las consecuencias de tener un sistema de moneda dura, estable, fuerte (el dólar). Esto minimiza el riesgo    que tienen estos inmigrantes cuando llegan al país porque saben que van a contar con una cantidad de dinero estable para mantenerse y remitir a sus países. (I)