Cientos de mujeres se manifestaron el viernes en la Ciudad de México tras una serie de presuntas agresiones sexuales cometidas por policías.

A las manifestaciones se les ha llamado las “protestas con brillantina” después de que a principios de la semana un grupo de mujeres le arrojó brillantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

Las mujeres se manifestaron en el centro de la capital con pintura rosa en aerosol y humo.

Publicidad

La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años.

Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México.

Uno de los grupos partió del monumento de el Ángel de la Independencia, con dirección al Zócalo de la capital, la plaza más importante del país. El otro grupo salió desde la Glorieta de Insurgentes, rumbo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Ciudad de México, según RT en Español.

Publicidad

Mariana Urías, de 18 años, señaló que la protesta no se trataó de una "agresión o de una provocación a la violencia", sino de externar el hartazgo y preocupación por la violencia de género en México.

Esta semana, un policía auxiliar fue arrestado por cargos de que violó a una joven en un museo de la ciudad.

Publicidad

En otro caso, fiscales capitalinos han dicho que hay inconsistencias en una denuncia contra varios policías efectuada por una mujer, quien alega que la violaron a principios de mes en un auto patrulla.

Según el testimonio de la menor, los policías la habrían visto en la calle. La chica dijo que sintió temor y tocó la puerta de una casa, que no era la suya, en busca de protección, y que luego fue llevada a la fuerza a la patrulla donde habrían abusado de ella.

La fiscalía señaló que la menor no ha acudido a ratificar la denuncia ni a identificar a sus presuntos agresores.

En la marcha se registraron disturbios en la estación de metrobús de la Glorieta de Insurgentes.  Un grupo de mujeres arrojó piedras y rompieron los cristales, activaron algunos extintores, provocando una estela de humo. (I)

Publicidad