Actualizada a las 10:30

Anahí Jazmín, la menor de dos años que fue secuestrada el 6 de agosto pasado en el sur de Quito y encontrada ayer en Coca, provincia de Orellana, llegará este jueves a la capital y sus familiares cuentan las horas para volver a verla.

En el barrio Pueblo Unido, en el sur de la capital, han colocado carteles emotivos para recibirla. En uno de ellos está la frase: "Jazmín, te estamos esperando".

Publicidad

También inflaron globos blancos y exclamaron "te queremos" durante la mañana de este jueves en el local de internet de la madre de la niña, para celebrar.

La ministra  de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que las investigaciones continúan y para ello las dos mujeres que fueron detenidas en el operativo de rescate de Anahí también serán trasladadas hasta Quito.

Se presume que las dos mujeres detenidas fueron las mismas que secuestraron a la menor la tarde del 6 de agosto en un local de internet en el sector de Pueblo Nuevo.

Publicidad

"Estamos todavía en un momento de investigaciones. No tengo mucho más que comentar sobre esto. Anahí Jazmín será sometida a todos los exámenes médicos de rigor para saber que está bien, pero en principio la niña está en buenas condiciones y en algunas horas más estará en Quito", apuntó Romo.

Anoche, la ministra Romo envió un tuit confirmando la recuperación realizada por agentes de la Unidad Antisecuestros (Unase) de la Policía Nacional. En la operación, además de la Unase, participaron otras unidades policiales de inteligencia de la Dinased y de la Dinapen.

Publicidad

Anahí ha sido recuperada por la #UNASE en El Coca. Dos mujeres detenidas. Más detalles en las próximas horas.

El día que desapareció Anahí Jazmín,  Paola Alanuca, su madre, se encontraba atendiendo a un cliente en su local. En esos momentos una desconocida tomó en brazos a la menor que estaba al ingreso de la tienda, le tapó la boca y la subió en un taxi.

Vecinos de Alanuca habrían anotado la placa del taxi amarillo en el que se llevaron a la niña y a partir de ahí se inició una investigación en diversas ciudades del país.

Fiscalía indaga en Orellana

Mientras que la Fiscalía General del Estado informó que recopila evidencias en el caso. 

Publicidad

La entidad indicó que la menor se encontraba en poder de dos mujeres, una de ellas, posiblemente menor de edad.

La Fiscalía de Orellana recoge evidencias en el domicilio en donde se halló a la niña a fin de recabar indicios que aporten dentro del proceso. Además que solicitará a la justicia la audiencia en la cual se tratará la calificación de flagrancia y legalidad de la detención de las ciudadanas. (I)