Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 15 de agosto:

  • Parte de 638 trabajadores despedidos de la Prefectura del Guayas, tramitan su documentación
  • La Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera aprobó las tarifas para billeteras móviles
  • El grupo teatral Osmosis estrena su obra Amantes

Temas destacados

Hay $ 11 millones de ahorro por despidos, según prefecto

Ingreso al edificio de la Prefectura del Guayas, en el centro de Guayaquil (Jorge Guzmán, EL UNIVERSO)

Parte de 638 trabajadores despedidos de la Prefectura del Guayas, entre empleados y personal de libre remoción, tramitan su documentación, siguen los procedimientos de entrega de informes y activos para obtener su liquidación tras ser notificados el pasado 25 de julio. A ellos aún no se les cancela esos haberes. 

“El proceso ya está en el área de Recursos Humanos para proceder con la cancelación”, explicó el miércoles Fernando Delgado, coordinador administrativo financiero de Gobierno del Guayas, entidad que reabrió sus puertas tras los primeros 90 días de gestión del prefecto Carlos Luis Morales

Publicidad

Las ventanillas de atención de cada una de las dependencias del Gobierno provincial retomaron la totalidad de sus atenciones con normalidad. Estos primeros meses, la entidad mantuvo atenciones parciales debido a un proceso de auditoría interna a cargo de una firma extranjera.

Contexto: El dragado del islote El Palmar, entre los ríos Guayas y Daule, es uno de los asuntos en que la ciudadanía espera una pronta respuesta de la actual administración de la Prefectura. 

Sobre este y otros temas relacionados con la auditoría dispuesta a la gestión anterior, el prefecto se pronunciará el próximo martes, según el área de Comunicación Social de la entidad.

Publicidad

En diez días habrá perfil criminal de caso Sobornos

La perfiladora Alexandra Mantilla efectuará desde este jueves una pericia a la ‘organización delictiva’ que se habría conformado para cometer delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del caso Sobornos 2012-2016.

La fiscal Diana Salazar hizo el miércoles la designación que busca trazar una perfilación criminal. El trabajo de Mantilla investigará los vínculos de exfuncionarios públicos que son investigados en este caso, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas; los exministros Walter Solís, María Duarte y Vinicio Alvarado; las exasesoras Pamela Martínez, Laura Terán, María Augusta Enríquez; el exsecretario Jurídico Alexis Mera, la asambleísta Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri; y los subalternos Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

Publicidad

El informe final deberá contener la estructura u organización criminal respecto de las personas vinculadas a funciones públicas, determinando roles y jerarquización, el establecimiento del modus operandi utilizado en la organización y línea de tiempo, la definición del perfil geográfico y movimiento comunicacional entre los investigados, análisis victimológico: perfil de víctimas y victimarios, y otros cinco temas.

Contexto: Cuatro  vinculados  con orden de prisión preventiva interpusieron recursos de apelación a esa medida: Correa, Glas, Massuh y Solís. La Fiscalía ordenó que se oficie a los consulados o embajadas de China, Corea del Sur y de Estados Unidos en Ecuador.

Banco Central tendría directorio con siete miembros

QUITO.- Sede del Banco Central del Ecuador (Patricia Sandoval, EL UNIVERSO)

El Banco Central del Ecuador (BCE) tendría un directorio conformado por un gobernador, tres miembros a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. Además estos últimos podrían hacer una supervigilancia de las decisiones tomadas por el organismo, explicó el miércoles la gerenta de la entidad, Verónica Artola, al dar a conocer detalles de cómo se quiere reconstruir la autonomía perdida del ente que, según la ley actual, está adscrito a la Presidencia de la República. 

Hasta septiembre, el Gobierno  presentará la propuesta de norma a la Asamblea Nacional. Dentro del proyecto que reformará el Código Orgánico Monetario y Financiero, se prevé una autonomía institucional, personal y financiera. 

Publicidad

El directorio será elegido por el Gobierno, pero una vez posesionado las resoluciones tendrán completa independencia. Se plantea que este dure al menos seis años para romper con el ciclo político. 

Contexto: En cuanto a la autonomía financiera, se establece que las utilidades del banco se quedarán en la entidad para fortalecer las reservas. Antes dichas utilidades pasaban al Ministerio de Finanzas. Así  también, se espera que el banco sea recapitalizado con alrededor de $ 100 millones.

Qué está pasando

Aprobadas tarifas para billetera móvil

La Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera aprobó las tarifas para el funcionamiento de las billeteras móviles, tanto de los bancos como de las cooperativas (aplicaciones BIMO y BICO). Estas billeteras son aplicaciones de bancos y cooperativas para realizar pagos a través del celular. 

Así lo anunció el miércoles Marcos López, delegado del presidente de la República Lenín Moreno a dicha Junta. 

El funcionario explicó que la tarifa por cualquier transacción será de $ 0,09, y que será pagada por quien haga el envío. Sin embargo, como el objetivo de las billeteras es generar un menor uso del dinero físico, el descargo de esas transferencias en cajeros y ventanillas costará unos $ 0,45.

Contexto:  En reiteradas ocasiones la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) ha indicado que el sistema que utilizará Banred está totalmente listo, y que lo que faltaba para poner en vigencia el servicio era la definición de las tarifas.

José Tuárez y otros tres vocales fueron destituidos

QUITO.- José Tuárez (izquierda) y Walter Gómez en el Pleno de la Asamblea Nacional, antes de ser destituidos (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

El Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó con 84 votos a José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 32 legisladores votaron en contra. 

La decisión fue tomada por el Pleno el miércoles, luego de una sesión que duró más de nueve horas.

Se presentó una reconsideración a la votación que terminó con la censura de los consejeros, pero este no tuvo el respaldo de los asambleístas. 

Contexto: Ibeth Estupiñán, David Rosero, Juan Dávalos y Francisco Bravo  se perfilaban para ser los nuevos vocales del Consejo.

Lo que se viene hoy

Se estrena Amantes

El grupo teatral Osmosis, creado por las profesionales en artes escénicas y hermanas Luisa y Nathaly Manjarrez, estrena este jueves su obra Amantes, una puesta de microteatro que ellas consideran “un thriller psicológico”. 

La trama gira en torno a la relación clandestina entre Paula, una mujer de comportamientos autodestructivos; y Mario, un hombre pusilánime.

“La obra pretende hacer ver cómo las personas tienen códigos morales propios, individuales, que no siempre son bien vistos de forma colectiva en la sociedad”,  explica Luisa Manjarrez, quien también es protagonista dentro de la propuesta teatral.

Contexto: La obra se presentará en Paradero Arte y Café (Guayacanes 215 y Calle Segunda, Urdesa Norte), a las 20:00. El costo de la entrada es de 5 dólares.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)