La Corte de Justicia de El Oro ratificó este martes la condena de 29 años y 4 meses de prisión a Sixto Ch., por el delito de violación a una adolescente, hecho registrado el 4 de septiembre del 2017 en Machala.

Según la Fiscalía, ese día la menor fue golpeada por dos sujetos que ingresaron encapuchados en horas de la madrugada al lugar donde laboraba. Uno de ellos era Sixto Ch., con quien mantenía una relación sentimental. 

Luego de golpear a la joven en la cabeza y en el rostro, la amarraron. Ella se defendió con aruñones y patadas, y sus victimarios la sometieron quemándola con una plancha en varias partes de su cuerpo. Durante el forcejeo, la menor pudo sacarle la capucha a uno de ellos, identificando a Sixto Ch.

Publicidad

La víctima fue encontrada inconsciente al día siguiente de la violación, y fue trasladada al hospital Teófilo Dávila, donde estuvo varios días en coma y en cuidados intensivos.

Producto de las torturas que recibió la joven, los médicos le diagnosticaron rabdomiólisis, una descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de mioglobina (proteína) en la sangre. La mioglobina se descompone en sustancias que causan daño renal.

Además, la joven tiene incapacidad parcial permanente, indicó la Fiscalía.

Publicidad

Sixto Ch. huyó luego de la violación y fue capturado semanas después en la provincia de Manabí. Con pruebas recabadas durante el proceso investigativo se demostró la responsabilidad penal del sujeto. El Tribunal de Garantías Penales de El Oro lo sentenció a 29 años y 4 meses de prisión. (I)