Ecuador y Perú firmaron, hace una semana, un compromiso binacional para luchar contra la minería ilegal en la zona fronteriza, además de la creación de una comisión mixta para enfrentar el problema.

El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, y su homólogo de Ecuador, Andrés Terán, suscribieron dicho documento, acordado “mediante el intercambio de notas reversales”.

Se establece, asimismo, la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal, que estará presidida por los vicecancilleres e integrada por instituciones de los dos países.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que el objetivo será coordinar acciones que permitan fortalecer los mecanismos binacionales para enfrentar este delito, “que va más allá de las fronteras y que requiere un trabajo conjunto y coordinado”.

“Esta comisión permitirá profundizar el trabajo del Grupo Ad Hoc de Lucha contra la Minería Ilegal, que se creó en el 2015”, señala una nota del diario oficial El Peruano.

Además, con fecha 25 de julio, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Perú anunciaron la creación de un puesto militar en una zona cercana al asentamiento minero informal de El Tambo. “La minería ilegal en la frontera con Ecuador es de responsabilidad, en parte, de mineros provenientes del país vecino”, señala el Ministerio de Defensa peruano.

Publicidad

En Ecuador, el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, señaló que está al tanto del problema que se suscita en la zona fronteriza y que se reunió en junio con su homólogo peruano para tratar este y otros temas.

“Existe una queja de que mineros ecuatorianos pasan a explotar minas ilegalmente en Perú y traen al país... Tenemos que incrementar el control, he hablado con el Ministerio de Economía porque necesitamos dar mayores recursos a Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero). Habrá que ver cómo destinamos más recursos a ese control”, dijo Pérez. (I)