En el inicio del feriado por el Primer Grito de Independencia las playas de Manabí tuvieron ayer, viernes, presencia de turistas, pero los operadores de este sector creen que entre hoy y mañana llegarán más visitantes.

Jorge Morales llegó desde Riobamba hasta Manta y junto a su familia disfrutó de la playa El Murciélago, donde la concurrencia fue alta.

María de los Ángeles Gómez, coordinadora de Turismo de la Prefectura de Manabí, indicó que en los tres días de feriado cerca de 500.000 personas, entre visitantes y habitantes de la provincia, recorrerán sus 22 cantones y disfrutarán de los 19 eventos, entre festivales gastronómicos, musicales y culturales que se desarrollarán.

Publicidad

Esta oferta se repite en otros balnearios manabitas, de Guayas, Esmeraldas y en la Sierra.

A más de comida, la agenda del feriado incluye actividades como pesca deportiva, fútbol de playa, conciertos, elecciones de reina, visitas a jardines botánicos, entre otras. 

Agenda en provincias 

Jipijapa

A partir de las 09:00 de hoy, en el balneario Puerto Cayo se realizará un festival gastronómico de mariscos. La actividad es organizada por la Junta Parroquial de esa localidad, el Municipio de Jipijapa y la Asociación de Cabañas Turísticas Ballenas Jorobadas. 

Publicidad

A las 10:00, en las calles céntricas de Jipijapa habrá una procesión en honor al patrono San Lorenzo Mártir. 

Manta 

En el estadio de arena de la playa El Murciélago se desarrolla el campeonato nacional interclubes de fútbol 7. Los partidos se disputan desde ayer hasta el domingo. De entre los 16 equipos participantes, el campeón representará al país en el mundial a efectuarse en Italia en septiembre próximo. 

Publicidad

Jama 

Pescar el wahoo más grande será el reto de los participantes de la XII edición del festival del wahoo que se efectuará en el balneario El Matal, jurisdicción del cantón Jama. 

La actividad se cumplirá hoy, desde las 05:00, hora en que las embarcaciones saldrán a mar abierto  para la pesca. El regreso a tierra está previsto para las 15:00, mientras tanto los asistentes podrán ver la elección de la reina del wahoo, degustar platos típicos, entre otras alternativas. 

Habrá fútbol playero, cine móvil y el biatlón (atletismo y natación). 

Ambato 

Desde las 09:00 hasta las 16:30 de hoy y mañana, en el Jardín Botánico La Liria de Atocha, se desarrollará una exposición de bonsái, orquídeas, jardines verticales y horticultura urbana. Además habrá una feria de artesanías. 

Publicidad

Playas 

El Municipio y la empresa privada organizarán, mañana, el festival de la corvina. A más de una variada oferta de platillos a base de este pescado, en el evento habrá una maratón de meseros (más de 200 participantes), un torneo de bartender, entre otros. 

Esmeraldas 

El cantón Muisne será sede hoy del festival del encocado de pescado. En San Lorenzo se realizará una feria gastronómica y un concierto por las fiestas de cantonización. (I)