“Plan Priza, plan tortuga, la (calle) Pedro Gual no se achica”. Esa frase estaba plasmada en carteles con los que habitantes reclamaron luego de que se anunciara que desde el miércoles comenzaría a bloquearse esta arteria, una de las principales de Portoviejo, para obras de reconstrucción.

Ana Pilay, exconcejal portovejense, cree que al igual que otras calles intervenidas dentro del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el terremoto del 2016 (Priza), en el centro de Portoviejo, la Pedro Gual no solo que será cerrada y no se cumpliría el tiempo establecido para los trabajos allí, sino que además su anchura sería reducida.

“Este plan no ha sido de prisa (con relación al nombre), sino lento. Hasta cuándo vamos a esperar que el comercio siga muriendo lentamente”, citó.

Publicidad

El proyecto, que tiene un costo cercano a los $ 10 millones, se inició en enero del 2018 y debía culminar ese año.

Ha recibido tres prórrogas y sanciones económicas que se aproximan al 5% del total del contrato, explicó semanas atrás Jean Carlos Demera, delegado del Municipio ante este plan.

Por ello, sostuvo, el Cabildo portovejense (fiscalizador de la obra) estaría a punto de pedir la terminación unilateral del contrato suscrito.

Publicidad

El plan Priza es un proyecto que el Gobierno asignó a varias poblaciones golpeadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 y tiene como fin regenerar las zonas céntricas afectadas.

En la actualidad, en Portoviejo se ejecuta en nueve manzanas del polígono de las calles 18 de Octubre, 10 de Agosto, Pedro Gual, Olmedo y Sucre.

Publicidad

Se inició en enero y, según Diego Orbe, gerente del proyecto, se prevé terminarlo en octubre próximo, cuando la ciudad recuerde sus 199 años de independencia política.

La obra la ejecuta el consorcio Zona Cero Portoviejo. El porcentaje de avance, indicó Orbe, llega en la actualidad al 68% tanto en la parte civil como en la parte eléctrica, ya que la obra comprende el soterramiento del cableado.

Así, por ejemplo, se puede observar que en la calle 10 de Agosto, reabierta al paso vehicular el pasado lunes, ya comenzaron a instalar postes ornamentales, entre otros.

Esto mientras personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ubica el cableado bajo el suelo.

Publicidad

“Sé que ha existido reclamo por parte de los moradores de que se está reduciendo el ancho de la vía. No es competencia de Priza determinar el ancho, nosotros ejecutamos en función de la planificación que nos da la Municipalidad (de Portoviejo), ellos nos indican el ancho de la vía”, sostuvo Orbe con relación a la preocupación de los moradores por este asunto.

Él indicó que en los próximos días informarán a los vecinos de la calle Pedro Gual varios detalles del proyecto.

La idea, según el gerente, es que la obra esté culminada en octubre, tal y como se estableció en un compromiso al que llegaron hace dos meses, cuando también hubo reclamos de la ciudadanía por cuanto había atrasos en los trabajos en la calle 10 de Agosto. (I)