Son diez elementos de convicción contra el exvicepresidente Jorge Glas que presentó la Fiscalía General del Estado en el proceso de investigación judicial del caso 'Sobornos 2012-2016'. 

Las versiones del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, del exasambleísta Christian Viteri, y la información del cuaderno encontrado en la chimenea del departamento de Pamela Martínez, constan entre los elementos. 

Dentro de este caso, hay cinco personas con orden de prisión preventiva, entre ellas, el expresidente Rafael Correa y  Glas.

Publicidad

A continuación los 10 elementos de convicción: 

1.- Copias certificadas de los decretos ejecutivos remitidos por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República e información del Consejo Nacional Electoral. En los decretos se encuentra el certificado de la designación en 2010 como Ministro Coordinador se Sectores Estratégicos. También consta el decreto con que se dispone a Glas las funciones de coordinar, supervisar, controlar los ministerios de Sectores Estratégicos, de Empleo y Competitividad y encargarse de la ejecución de las políticas con el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) y la Secretaría del Agua. Glas por disposición de Rafael Correa toma el control total de los Sectores Estratégicos incluido Senagua y el MTOP, donde figuraban como ministros Walter Solís y María de los Ángeles Duarte y tenía estrecha relación contractual con varias empresas ahora vinculadas.

2.- Copias de las credenciales que legitiman a Jorge Glas como Vicepresidente de la República. 

Publicidad

3.- Versión de Alexis Mera. Dice que en el 2012 existió un buró conformado por Rafael Correa y Jorge Glas y que se supone que los fondos de la campaña los manejaba el movimiento AP y no Pamela Martínez desde el edifico Concorde o La Unión, porque ella no formaba parte del buró político de AP, ni tenía cargo o designación política en AP. 

4.- Versión de Fabricio Correa. Sobre Glas dice que el círculo cercano de Rafael Correa en el movimiento fueron Vinicio Alvarado y Jorge Glas, en el 2013. Qué diferencia hubiese sido para Rafael Correa si Alexis Mera y Jorge Glas no hubiesen traído de regreso a Odebrecht en el año 2010. Afirmó que Jorge Glas y Pamela Martínez manejaban los asuntos personales de Rafael Correa.

Publicidad

5.- Versión de María de los Ángeles Duarte. El 31 de mayo de 2019. Indica que el buró estaba integrado por Ricardo Patiño, Rafael Correa y Jorge Glas. 

6.- Versión de Pamela Martínez. Ella indica que recibió disposiciones de Jorge Glas para realizar esos manejos de fondos, registros, tenía la disposición de  recibir sobres de compañías y entregárselos a funcionarios públicos. Siempre hace mención a su relación directa con el exvicepresidente Glas y el expresidente Correa. 

7.- Versión de Christian Viteri. Señala que Jorge Glas estaba involucrado en el sistema de campaña porque cuando presenta él a Vinicio Alvarado las necesidades que tenían es Alvarado el que le informa que el vicepresidente (Glas) le va a recibir en su despacho en la Vicepresidencia de la República. Esto habría ocurrido en el 2013. Además, explicó que el listado de necesidades para la campaña seccional la entregó a Jorge Glas y le dijo que no se preocupe que él lo organizaría a través de Vinicio Alvarado. 

8.- Versión de Olga Muentes, secretaria particular y persona de mucha confianza de Jorge Glas. Ella dice que pudo verificar que Jorge Glas recibía visitas por parte de representantes de empresas constructoras en las oficinas de la Vicepresidencia de la República.

Publicidad

9.- Pericia documentológica del cuaderno encontrado en la chimenea del departamento de Pamela Martínez. Ahí se dice: "SP (Señor Presidente) dispone hablar con VP (Vicepresidente) sobre el pedido del doctor Mera. Está autorizado, pero VP debe decirme qué hacer. VP dispone recibir sobre y entregar de inmediato a Alexis Mera. Registra: entregado. VP entregará información ha ser revisada sobre los gastos de campaña de AP. VP dispone realizar gastos que me darán Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Galo Mora, Viviana Bonilla y María Duarte. VP dispone registrar los siguientes gastos: Vinicio Alvarado: $66.000, $48.000, $17.000,... VP dispone recibir sobre del ingeniero Pedro Verduga y entregar de inmediato a María Duarte. Después se registraría: entregado a Yamil Massuh en nombre de María Duarte". 

10.- Pericia informática incluida en el informe 324, sobre varios archivos parte de los 3.151 archivos encontrados. Como muestra de lo ubicado se explicó: correo con el asunto del archivo: Empresas JG. Observaciones: Cruce de Facturas Semaica 21/11/212 por $100.000. Observaciones: entregado en efectivo $100.000 adicionales a lo ofrecido. Pestaña: Empresas JG: Nuevos Contactados. Archivo Victoria II, reporte 06/01/2013. Total facturas JG: $1'905.000. Saldo en facturas JG: $1'374.155,35. Total efectivo recibido JG: $765.000. También se encuentra registrado en el Archivo Verde. Listado JG: Odebrecht: 1M, SK: 1.5M, Sanrib: 1M, CWE (Jorge Alvear): 1M. 20/11/2013... (I)