Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 8 de agosto:

  • Varias industrias impulsan la construcción de una planta que transformará el plástico en combustible
  • La fiscal general Diana Salazar pidió a la jueza nacional Daniella Camacho ordene prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa
  • El estadio Monumental será escenario para el concierto de Maluma

Temas destacados

Una planta en Cayambe convertirá el plástico en combustible

(Cortesía)

Varias industrias impulsan la construcción de una planta que transformará el plástico en combustible. Costará unos 3 millones de dólares y tendrá capacidad para procesar siete toneladas diarias de plástico, produciendo unos 12.000 galones de gasolina de alto octanaje. Se instalará en Cayambe.

La tecnología basada en la reingeniería inversa fue explicada en Quito. Luego de un proceso se obtendrá parafina, luego GLP, queroseno y al final gasolina y diésel.

Publicidad

En la sede de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi) se presentó esta nueva tecnología basada en la reingeniería inversa.

Contexto: El proyecto es impulsado por Holding Capeipi (conformado por varias industrias) y por la empresa Sosgia, representante de la empresa Plastikgas (con sede en Dallas, EE.UU.).

De acuerdo con Gonzalo Aguirre, gerente de Sosgia, la tecnología permite que el plástico se queme en un reactor a temperaturas de 800ºC, luego se condensa el vapor y mediante controles de temperatura y de gases, se destila el combustible. Lo primero que sale es parafina, luego GLP, queroseno y finalmente gasolina y diésel.

Publicidad

Ministro cuestiona contratos a artistas

Desde 2016, municipios, prefecturas, gobernaciones y otros entes públicos han pagado más de 200 millones de dólares por espectáculos artísticos y culturales, reveló el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

De ese monto, menos de 5 % se destinó a artistas nacionales, lo cual contraviene la Ley de Cultura. Velasco anunció una estrategia,  junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Gobierno, para que se cumpla. Habló además de otras medidas que tienen que ver con tributos y créditos en beneficio de artistas y gestores culturales.

Publicidad

Durante el evento Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja-Ecuador Creativo se anunciaron varias   medidas en beneficio de los artistas y gestores culturales.

Contexto: Según la Ley, conforman el Sistema Nacional de Cultura el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad, las orquestas sinfónicas, la Compañía Nacional de Danza, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, los gobiernos seccionales y otros.

Vía a Santa Elena con 370 vallas publicitarias

Vallas publicitarias en la vía Guayaquil - Santa Elena (Álex Vanegas, EL UNIVERSO)

Al menos 370 vallas publicitarias y letreros rodean la carretera desde el peaje de Chongón, en el kilómetro 24, hasta el cantón Santa Elena, en el kilómetro 120.

Profesionales de Comunicación y Urbanismo consultados por EL UNIVERSO consideran que la presencia masiva de estas piezas publicitarias configuran lo que se conoce como contaminación o ruido visual, que en el peor de los casos podría causar distracción a los conductores que transitan por la vía.

Publicidad

Aquello se evidencia, por ejemplo, pasando el Embalse de Chongón, en una curva donde al costado derecho de la carretera hay seis vallas continuas que promocionan un aceite comestible, con la misma imagen y componentes.

Contexto: Según cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre semana por el peaje de Chongón cruzan 8.000 carros al día. El flujo aumenta los fines de semana cuando suelen cruzar de 10.000 a 11.000 carros. 

No obstante, en un feriado como el que se aproxima por la vía a la costa llegan a circular hasta 20.000 vehículos por día, en promedio.

Qué está pasando

Fiscalía pide prisión preventiva para Rafael Correa

Una vez terminada la lectura de los elementos de convicción para cada una de los 22 personas vinculadas al caso Sobornos 2012-2016, la fiscal general Diana Salazar pidió el miércoles a la jueza nacional Daniella Camacho ordene prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua Walter Solís, y Yamil Massuh, exasesor de María de los Ángeles Duarte. 

La fiscal Salazar argumentó la necesidad de pedir para estas personas la prisión preventiva. En un segundo grupo la fiscal hablaría de las medidas cautelares que solicitará para el resto de vinculados, medidas distintas a la prisión preventiva.

A todos para los que pidió prisión preventiva, la fiscal Salazar los calificó de autores. A las 16:00 de este jueves se conocerá la resolución de la magistrada.

Contexto: El caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde) surgió a ser investigado como proceso judicial a raíz de que los portales La Fuente y Mil Hojas publicaran el artículo ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’. La nota revelaba que varias multinacionales habrían entregado $ 11,6 millones a modo de aportes para las campañas 2013 y 2014 del movimiento Alianza PAIS.

Jubilados y Gobierno firmaron acuerdo para pago de incentivos

QUITO.- Festejo de jubilados tras conocerse la firma del acuerdo (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

El ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez y cuatro representantes de los jubilados firmaron el miércoles el acuerdo para el pago del incentivo jubilar.

Este era el pedido que hacían los jubilados que realizaron huelga de hambre en Quito y Guayaquil, en demanda del pago en efectivo de sus incentivos y no en bonos.

En el documento firmado se indica que el Ministerio coordinará con el Biess (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) la compra de bonos emitidos para pago de incentivos para jubilados. También se podrá pagar préstamos previos con dichos bonos.

Contexto: El Biess indicó en un comunicado que desde la institución financiera "podrá adquirir en las casas de valores legalmente establecidas en el país, los bonos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas destinados al pago de incentivos jubilares".

Lo que se viene hoy

Llega primer buque al Puerto de Posorja

En el Puerto de Aguas Profundas de Posorja se espera este jueves la llegada del primer buque a la nueva terminal.  Será un buque feeder (portacontenedores), confirmó personal de DP World, la operadora del Puerto. 

Mientras, para este viernes se prevé la llegada del primer buque pospanamax hasta la terminal portuaria.

Esta es una de las naves a las que apunta atender la terminal, pues el calado le permite que pueda entrar con más carga.

Contexto: Los primeros contenedores con carga de exportación (banano) comenzaron a llegar el pasado jueves 1 al nuevo Puerto, ubicado en dicha parroquia rural de Guayaquil, a 1 hora 20 minutos de la ciudad.

Se vota el Código de la Salud

La Asamblea Nacional intentará aprobar, en una sesión prevista para las 10:30 locales, el nuevo Código Orgánico de la Salud (COS), cuyo trámite está pendiente desde 2012.

Los temas de aborto, el uso del cannabis con fines terapéuticos, vientres de alquiler y el sistema nacional de salud, continúan causando problemas de entendimiento entre los legisladores y bancadas. 

En el proyecto se establecería que el cannabis sea usado para fines medicinales pero únicamente por importación y no para sembrarlo en territorio nacional. Además, los medicamentos y su venta serían controlados por las autoridades sanitarias.

Contexto: El presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS) anunció semanas atrás que el Código de la Salud, las reformas al Código Integral Penal (COIP) y las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa serían aprobados en dos debates antes de iniciar el receso legislativo previsto para el 12 de agosto próximo. Hasta ahora no se da paso a ninguno de los tres trámites.

Acuerdo para atender a consumidores de droga en Guayaquil

(Cortesía)

En el Concejo cantonal está previsto, en la sesión que se hará desde el mediodía, la autorización para firmar el convenio entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Salud a fin de establecer acciones de prevención, desintoxicación, tratamiento y rehabilitación de las personas consumidoras de drogas.

Según el texto del acuerdo, el Cabildo se comprometería al "tratamiento primario de desintoxicación", que incluiría eliminar la sustancia psicotrópica del organismo y desintoxicar de opioides. Habría consultas psicológicas mensuales por un año, terapias de apoyo, deportes, grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, orientación de familias, entre otras medidas.

Mientras, el Ministerio de Salud se encargaría de recibir a los pacientes derivados del Municipio y darles atención en base al Modelo de Atención Integral residencial para los Centros Especializados de Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y Drogas (Cetad).

Contexto: Según el colectivo Familia Contra las Drogas, en Guayas se registra la más alta ingesta de alcohol, droga H, base y marihuana. Según ellos, 7 de cada 10 familias tienen un pariente que consume algún tipo de droga.

Según cifras proporcionadas por esta organización en junio pasado, en la Costa, 38 % de adolescentes habría visto usar drogas a algún estudiante, el porcentaje es mayor al de otras regiones. En Quito, mientras tanto, se consume además del alcohol, marihuana y pasta de cocaína. En Galápagos cocaína.

Maluma canta en Guayaquil

Llegó el gran día para los fanáticos del cantante colombiano Maluma, en Guayaquil. El estadio Monumental Banco Pichincha es el escenario que se ha adecuado para el espectáculo. Tres localidades se encuentran en la cancha: HP box, mala mía box y 4 babies box.

El espectáculo será desde las 20:30 locales. Las entradas pueden ser adquiridas en TicketShow: HP box $ 180; mala mía $130; 4 babies box $ 80; suite adicional $ 80; palco $60; tribuna $ 60; y general $20.   

Con puestos en la localidad de palco vip, Maluma World Tour 2019 recibirá a 50 niños del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Contexto: El intérprete de Mala mía es uno de los cantantes más populares con fans activos en las redes sociales y el líder entre intérpretes masculinos latinos. Cuenta con más de 45 millones de seguidores en Instagram, más de 22 millones de fans en Facebook, más de 6 millones en Twitter y con más de 21 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)