Cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias son los delitos por los que esta abierta una instrucción fiscal en el denominado caso Sobornos 2012-2016 a la que este miércoles se vincularía al expresidente Rafael Correa, a su  exvicepresidente Jorge Glas y a otras 20 personas más, entre empresarios, exfuncionarios públicos y una actual asambleísta.

La diligencia que se realizará en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El pedido para que se fije la audiencia de vinculación lo hizo la fiscal general Diana Salazar a la jueza que lleva la causa, Daniella Camacho, de la CNJ. 

Publicidad

En el antes conocido como caso Arroz Verde, hoy llamado caso Sobornos 2012-2016, estaban siendo investigados únicamente el secretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera; la exministra, María Duarte; la asesora personal de Correa, Pamela Martínez; y la exasistente de Presidencia, Laura Terán.  

Trece empresarios también han sido llamados a la audiencia de vinculación. Todos relacionados con empresas beneficiadas con contratos millonarios del Estado y que habrían entregado aportes, en efectivo y por cruce de facturas, al movimiento Alianza PAIS (AP), para sostener el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

Entre ellos están: Teodoro Calle, de la Compañía TGC; José Verdú, de Constructora Verdú; José Hidalgo, de Hidalgo e Hidalgo; Víctor Fontana, de Fopeca; Ramiro Galarza y Edgar Salas, de Consermin; Pedro Verduga, de Equitesa; Mateo Choi, de SK Engineering; Bolívar Sánchez, de Sanrib; William Phillips, de Grupo Azul; Rafael Córdova, de Inter Rao; Cai Runguo, de Sinohydro; y el empresario Javier Noboa. 

Publicidad

Desde tempranas horas los abogados de los procesados llegaron a la CNJ. Uno de los primeros en arribar fue Juan Pablo Torres, quien defenderá a María Augusta Enríquez, una de las personas que serán vinculadas. 

Marcelo Dueñas, abogado de la asambleísta Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri, habla de la audiencia de vinculación contra sus clientes que se dará hoy en la CNJ. @eluniversocom pic.twitter.com/js5Nju9eU2

También llegó a la CNJ la abogada del exministro Vinicio Alvarado, Vannesa Zavala. Ella señaló que espera conocer cuáles son los elementos que posee la Fiscalía para hacer parte de la causa a su defendido, de quien dijo se encuentra "temporalmente fuera del país".

Publicidad

Vanessa Zavala, abogada del exministro Vinicio Alvarado, exfuncionario del correato que será vinculado hoy al #CasoSobornos, habla de la audiencia que se dará contra su cliente. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/XglyGGvoag

(I)